Actualizado 11/08/2006 17:04

RSC.-Los aspectos ambientales, clave en la gestión de Bosques Naturales, que no acepta material genéticamente modificado

La empresa usa, en la medida de lo posible, tratamientos biológicos y buenas prácticas agronómicas en las 1.300 hectáreas de su propiedad


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bosques Naturales, dedicada a la producción organizada de maderas de alto valor económico, considera que los aspectos medioambientales a la hora de gestionar su producto son fundamentales, si se quiere ofrecer a los consumidores productos de calidad y respetuosos con el entorno, una razón por la que no emplea en ninguna de sus plantaciones ni viveros material vegetal manipulado genéticamente.

En base a estos principios, la empresa considera los aspectos ambientales como parte "integrante" de su gestión agroforestal y de sus decisiones de negocio.

En palabras del director de Desarrollo Corporativo de la empresa, Jose Luis García de Angela, a través de esta política, Bosques Naturales "también cumple con la legislación vigente", tanto medioambiental como de seguridad de los empleados, así como el cumplimiento de los principios y criterios del FSC y la ISO 14001 para un correcto manejo agroforestal y fomentar la implantación de estos Sistemas de Gestión en todas aquellas empresas que trabajen o colaboren con la firma para la consecución de sus fines.

En este sentido, García de Angela explica que Bosques Naturales "promueve la adopción de procesos que reduzcan el uso de materias primas, energía y agua fundamentalmente, dadas las características de su actividad". Además --continúa-- "se compromete a reducir el empleo de productos fitosanitarios y buscar aquellos más respetuosos con el Medio Ambiente".

Eso supone que no utiliza ninguno de los catalogados como 'prohibidos' por la Organización FSC, combinándolos en la medida de lo posible, con tratamientos biológicos y buenas prácticas agronómicas, con el fin de alcanzar un sistema integrado de control de plagas "que garantice la viabilidad de las plantaciones".

Esta Política de Gestión Agroforestal y Medio Ambiente está dando sus frutos. Actualmente la empresa es propietaria de más de 1.300 hectáreas de fincas de regadío en Cáceres, A Coruña, Cuenca, Gerona y Toledo, con cerca de 300.000 árboles posicionados y otros 150.000 más que crecen en los viveros a la espera de ser plantados definitivamente.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Bosques Naturales fue la primera empresa española que consiguió la certificación FSC a la Gestión Forestal Sostenible para sus plantaciones en Cáceres y Gerona. Este sello es el único que cuenta con el apoyo de 530 asociaciones de defensa del Medio Ambiente y ecologistas, y el único con validez en todo el mundo.

Un solo árbol de las plantaciones de Bosques Naturales aporta a la atmósfera más de 28.660 metros cúbicos de oxígeno a la largo de sus 20 años de vida, cantidad equivalente al oxígeno que consume un ser humano durante 80 años y fija más de 40 Tm de CO2 por hectárea y año.

Como ejemplo de las cualidades de este desarrollo sostenible, quince árboles de la compañía fijaran, durante su vida productiva, todo el CO2 que generen los automóviles que un usuario posee a lo largo de su vida.

El proceso de absorción de CO2 en las plantaciones de frondosas nobles del Grupo es mucho mayor que en condiciones normales, ya que el crecimiento de los árboles de Bosques Naturales "es más intenso".

"Con los árboles plantados y en desarrollo hasta el momento actual las expectativas en beneficio medioambiental son, entre otras, la fijación de más de 700.000 toneladas métricas (Tm) de CO2, la generación de cerca de 690.000 Tm de O2, la ausencia de desertización en la superficie que se ocupa, la mejora del paisaje y evitar la tala indiscriminada de más de 15.000 hectáreas de selva o bosque virgen para la obtención de la madera que en estos momentos hay en producción", señala García de Angela.

Además, la compañía desarrolla importantes proyectos de genómica, proteómica, biotecnología vegetal y economía aplicada a la actividad, junto con importantes universidades e instituciones, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga o la San Pablo CEU.

En este sentido, la compañía destina más del 7% de sus ventas a la investigación e innovación para mejorar su producción y lleva a cabo una selección exhaustiva de las especies que va a utilizar. Este material vegetal seleccionado se multiplica mediante cultivos in vitro, garantizando una calidad homogénea, cantidad de madera producida, adaptabilidad al entorno y la reducción del ciclo productivo.