Actualizado 18/10/2006 18:17

RSC.- Los autobuses de Santander contarán con sintetizadores de voz para anunciar las paradas a invidentes

El concejal de Transportes del Ayuntamiento explicó hoy el nuevo sistema a la presidenta de la ONCE en Cantabria


SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti, mantuvo esta mañana una reunión con la presidenta de la ONCE en Cantabria, Esther Bolado, para anunciarle que antes de finales de año todos los autobuses municipales contarán con servicios de atención a los discapacitados visuales.

Se trata, dijo Arasti, de receptores que activan el sintetizador de voz para anunciar la próxima parada. Ello posibilitará que cuando un invidente viaje en un autobús y quiera conocer el sitio exacto en el que se encuentra, sólo tenga que pulsar el emisor (el mismo que activa el avisador acústico de los semáforos) a través del cual, se le informará de la próxima parada.

Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento pone de manifiesto el "decidido apoyo" del Servicio Municipal de Transportes Urbanos a los discapacitados de la ciudad, para quienes se han realizado "los mayores esfuerzos inversores en los últimos años", aseguró el concejal.

En este sentido, el concejal recordó la instalación de marquesinas accesibles con espacio reservado para que discapacitados en silla de ruedas puedan estar resguardados de las inclemencias del tiempo mientras esperan el autobús, los asientos reservados en cada autobús para personas con movilidad reducida, la señalización que disponen los últimos 40 autobuses adquiridos por el Ayuntamiento y en los que se han invertido más de 23 millones de euros, que informan a través de barras a los invidentes de la proximidad de asientos reservados en el vehículo y el nuevo servicio especial para el transporte exclusivo de discapacitados físicos y psíquicos.

Junto a todas ellas, concluyó destacando el concejal, el 100% de la flota de autobuses de Santander está dotado con rampa de acceso para personas con movilidad reducida.