Actualizado 11/04/2006 20:03

RSC.- El Banco Mundial concede préstamos a tres ciudades chinas para convertirlas en urbes ecológicas


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha anunciado la concesión de varios préstamos a tres ciudades chinas con el fin de convertirlas en urbes ecológicas y para atajar el proceso de industrialización de las últimas décadas que ha ocasionado numerosos problemas medioambientales.

Se trata de un anuncio oficial recogido por la agencia de noticias 'Xinhua', que puntualizó que estos centros urbanos se convertirán en modelos de "urbes ecológicas" para el resto del país. El Ministerio chino de Finanzas supervisará los fondos otorgados a estas ciudades.

Así, y con el objetivo de desarrollar procesos de reciclaje e industrias amigables con el Medio Ambiente, Baotou, --una ciudad industrial de la provincia de Mongolia Interior--, recibirá 600.000 dólares (495.000 euros).

El segundo proyecto se centra en la municipalidad de Chongqing (centro), que obtendrá fondos para investigar tratamientos de aguas sucias en el distrito de Wanzhou. Finalmente, la promoción del turismo ecológico en Wuyishan, --en provincia costera de Fujian--, será el tercer proyecto de desarrollo urbano ecológico que apoyará el Banco Mundial.

Transcurridas más de dos décadas de salvaje industrialización, China arrastra numerosos problemas medioambientales, como fuertes índices de contaminación atmosférica, lluvia ácida y desertización.

Sólo ahora el Gobierno chino ha empezado a prestar atención al Medio Ambiente, temeroso de que la naturaleza entorpezca el desarrollo chino, imposible de sostener en las próximas décadas en caso de que continúe el ritmo de los últimos tiempos.