Actualizado 10/02/2006 14:19

RSC.- Bayer y BASF, pioneras en la firma un acuerdo orientado a reducir el impacto medioambiental de los químicos


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bayer y BASF han sido las primeras compañías del sector farmacéutico en firmar la Carta de Protección Global Responsable orientada a minimizar el impacto medioambiental de las sustancias químicas que se utilizan en el desarrollo de las actividades de la industria farmacéutica y química.

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) indica en un comunicado que la Carta fue presentada recientemente por la Asociación Global de Químicos (ICCA, por sus siglas en inglés) en el transcurso de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Gestión de Químicos que tuvo lugar recientemente en Dubai.

Este compromiso cuenta con diversos principios e indicadores establecidos para poner en práctica una mejora a largo plazo, tanto en la reducción de los riesgos de estas sustancias, como en la gestión del riesgo y en la información en los productos y su correcta utilización.

La Carta ha sido desarrollada en el marco de las actividades de responsabilidad social corporativa y está dirigida a aumentar el diálogo con los grupos de interés de la industria química.

PARTE DE LA ESTRATEGIA

El presidente del Consejo de Sostenibilidad de BASF, Eggert Voscherau, explicó que el compromiso en materia de desarrollo sostenible "es una parte integral de la estrategia corporativa de la empresa". Al mismo tiempo, comunicó que al ser una empresa química "es natural expandir las actividades en este campo y servir de ejemplo".

Por su parte, el responsable de Responsabilidad en Innovación, Tecnología y Medio Ambiente de Bayer, Udo Oels, indicó que la sostenibilidad "es una parte integral de la política corporativa de Bayer".

Por otra parte, indicó que las actividades económicas, medioambientales y sociales "tienen la misma importancia". Así, aseguró que ésta es la razón por la que la compañía se ha involucrado en el desarrollo de la Carta de Protección Global Responsable, ideada "para mejorar la protección del Medio Ambiente y de la salud en todo el mundo".

Durante la Conferencia de la ICCA, Oels destacó la importancia de la tecnología para la gestión internacional de las sustancias químicas y la transmisión de los conocimientos entre las compañías del sector y entre los países desarrollados.

En este sentido, añadió que las asociaciones que componen la ICCA y las compañías a las que representa "deben intensificar los esfuerzos para transferir el conocimiento en materia de seguridad química".

Por otro lado, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Topfer, resaltó la importancia que tiene el intercambio internacional de experiencias y los programas educativos en el campo de la protección medioambiental.

En su opinión, el sector público y el industrial "podrían trabajar juntos de forma satisfactoria en este área", ya que existen "evidencias comprobadas", como la colaboración entre el PNUMA y Bayer para el desarrollo de programas medioambientales.

Por último, resaltó que a través del trabajo en conjunto las dos compañías pondrán en práctica programas de protección medioambiental a nivel mundial, diseñados para mejorar el conocimiento del Medio Ambiente entre los jóvenes y para animarles proteger el entorno.

La Carta de Protección Global Responsable reúne las nuevas tendencias en la industria química en materia de protección medioambiental, bajo el concepto Protección Responsable. Este concepto se puso en marcha en 1985 con el objetivo de mejorar la salud, la seguridad y la gestión del Medio Ambiente.

Uno de los principales objetivos con los que nación esta iniciativa fue el de establecer los valores de sostenibilidad en la cadena de producción de las compañías del sector. Más de 50 empresas de todo el mundo están desarrollando este tipo de proyectos.