Actualizado 05/05/2006 16:31

RSC.- BBK espera "consolidar" su RSC con una agenda en cuatro años que establezca un sistema de indicadores de avances

"No existe una oferta de servicios sociales de iniciativa privada en ningún país como la prestada por las cajas de ahorros españolas"


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad vasca BBK espera a partir de este año "consolidar la práctica de la RSC" en la entidad con la implantación de una agenda que "en cuatro años pretende implantar la RSC en toda la entidad, revisando la sostenibilidad y la relación con los stakeholders" y con el establecimiento de un sistema de indicadores de sus avances.

Así lo adelantó esta mañana su subdirector general, Jon Mancisidor durante su intervención en la segunda jornada del IX Simposio Europeo sobre Historia de las Cajas de Ahorros que se clausuró hoy en la sede de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) en Madrid.

El proyecto más inmediato en este sentido es incorporar un sistema de gestión basado en criterios éticos para lograr la certificación SGE21 de Forética. "Los primeros meses elaboramos el diagnóstico y ahora en mayo, desarrollaremos los planes de acción para lograr, en el tercer trimestre, la certificación", explicó el subdirector de BBK. Asimismo recordó la trayectoria de BBK en esta línea que "ha elaborado ya cuatro memorias de sostenibilidad"

Mancisidor planteó asimismo "los retos" de la entidad en materia de gestión socialmente responsable, entre ellos, la atención a las personas que siguen sufriendo "nuevas formas de exclusión", como es la financiera, en especial las capas de población que no tienen acceso al sistema tradicional.

RSC: TRADICIÓN EN LAS CAJAS DE AHORROS

Mancisidor destacó el papel de las cajas de ahorros españolas en materia de responsabilidad corporativa, recordando que estas entidades "han destinado 1,1 millones de euros a obra social" lo que supone "la mayor oferta de servicios sociales procedente de una iniciativa de una entidad privada en Europa".

La explicación se encuentra, según el subdirector de BBK, en el desarrollo de las entidades. "Las cajas de ahorros se crearon sobre la base de un modelo acorde al desarrollo sostenible basado en movilizar el ahorro popular y retornar esos beneficios a la sociedad", apuntó.

De ahí su papel como "precursoras de la RSC en cuatro ámbitos", y gracias a que el excedente económico "permite a las cajas invertir en desarrollo sostenible". Estos ámbitos son "el gobierno corporativo, la vertiente social de las finanzas, la relación de los stakeholders y la obra social".

Del ámbito del gobierno corporativo destacó que "la composición del mismo garantiza unos niveles de información y transparencia que requiere una política basada en la RSC". Respecto a la dimensión social de la actividad financiera, el subdirector de BBK expuso que "las cajas contribuyen al desarrollo económico y al ahorro popular". Según argumentó "evitan la exclusión" ya que "atiende a personas con dificultad de acceso al crédito tradicional".

En relación con el tercer ámbito, Mancisidor destacó el papel de las cajas en cuanto a la creación de empleo. "Creamos el 15% del total del empleo de la economía española", aseguró. Además "no existe empleo precario ya que en un 90 % de los casos se trata de contratos fijos".

También mencionó las acciones de la entidad y su Obra Social, como los productos dedicados a la tercera edad (planes de pensiones, etc), la promoción de vivienda de protección oficial como parte de la participación en la economía doméstica, o la colaboración con instituciones públicas como el apoyo a los programas ICO de Fomento del Comercio Local.