Actualizado 17/03/2006 13:03

RSC.- El BID pone en marcha un nuevo Código de Ética para los empleados del banco con el fin de ser 'faro de integridad'

Se trata de una "responsabilidad compartida", y se dará protección contra posibles represalias a quienes denuncien malas conductas


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo Código de Ética interno destinado tanto a los empleados del banco como a los de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), --institución afiliada y dedicada al desarrollo del sector privado-- con el fin de convertirse así en 'faro de integridad'.

En una intervención pública ante los empleados para anunciar este nuevo Código, Moreno hizo un llamamiento a todos ellos para cumplir este nuevo documento revisado. "No podemos instar a los países de América Latina a que pongan en marcha estrategias que promuevan la responsabilidad y la transparencia si nosotros mismos no nos ceñimos a los más exigentes estándares éticos", señaló.

El Código revisado, efectivo desde el pasado día 1 de marzo, es el producto de un amplio proceso de consultas que incluyó la participación de una ONG especializada en temas de ética y transparencia, el Centro de Recursos Éticos, además de una variedad de comités y empleados del Banco.

"No es una iniciativa impuesta por la Administración sino el documento que representa un marco integral, que ha sido desarrollado conjuntamente con los empleados del Banco, que define con claridad y precisión el rumbo ético del personal de la entidad", recordó Moreno.

En este sentido, la implantación del código de ética será un proceso "continuo, de intensa colaboración, y de responsabilidad compartida por todos los empleados del Banco", afirmó, añadiendo que el nuevo documento "marca el primer paso en un rumbo compartido, que incluye una revisión de todos los procesos y procedimientos de integridad del Banco".

FORMACIÓN EN ÉTICA

Paralelamente a la implantación del Código, los funcionarios del Banco recibirán orientación sobre dónde recurrir en temas de integridad, responsabilidad que recae en la Secretaría del Comité de Ética, que será la única fuente de asesoría formal sobre el Código. En estos momentos ya está en marcha el proceso para la contratación de un Secretario del Comité de Ética que esté capacitado profesionalmente para cumplir las funciones de Jefe de Ética del Banco.

Un componente clave del proceso es abordar el miedo de despertar sospechas y deteriorar la confianza cuando se cuestionen temas éticos, afirmó Moreno. Los empleados "deben considerar que dar cuenta de las acciones que puedan obrar en detrimento de la integridad del Banco es una responsabilidad compartida, con la confianza de que se le brindará protección contra posibles represalias a quienes denuncien casos de mala conducta".

El presidente también expresó su compromiso de establecer un mecanismo eficaz de divulgación para prevenir conflictos de intereses de la Administración y otros funcionarios en cargos de responsabilidad. Él mismo presentará una declaración de sus intereses financieros este mismo año.

El próximo mes de junio comenzarán los cursos de formación sobre temas éticos para los gerentes en la sede y en las delegaciones del Banco, en el marco de un plan de capacitación ético que se llevará a cabo regularmente entre todos los empleados del BID.

Moreno puntualizó que el objetivo del código es establecer "una base de confianza, honor, responsabilidad e integridad tanto para empleados actuales como futuros que represente una reafirmación de nuestro compromiso moral con la integridad y con los pueblos de los países miembros de nuestras instituciones".