Actualizado 01/02/2006 18:30

RSC.- Buscan que los planes de estudio incluyan una titulación para dedicarse a la integración laboral de discapacitados

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Iberdrola y la Federación Española del Síndrome de Down (FEISD) han hecho pública una propuesta para que los planes de estudio incluyan la formación profesional del 'preparador laboral'; un perfil profesional para que se dé titulación homologada a quienes después deseen dedicarse de forma específica a la integración laboral de personas con alguna discapacidad.

Una vez finalizado el proyecto 'Labora-Down' realizado por ambas organizaciones, se ha editado el documento 'El preparador laboral: Perfil profesional', un libro que recoge propuestas concretas para los planes de estudio homologados que garanticen una formación profesional y curricular a esta nueva figura.

Según apunta un comunicado, se trata de una profesión que cada vez encuentra una mayor demanda, según se desprende de la experiencia de miles de familias con las que se ha desarrollado este proyecto. Pero no existe hasta ahora una formación específica.

El preparador laboral es alguien que se dedica a la preparación de personas con discapacidad intelectual con el objetivo de facilitar su integración dentro del mercado de trabajo ordinario.

El proyecto 'Labora-Down', que se ha desarrollado durante el pasado año, es una apuesta para cambiar la visión que la sociedad tiene de las personas con discapacidad y sus posibilidades para encontrar trabajo.

Para ello, una de las modalidades en que se ha centrado el trabajo de la Fundación Iberdrola y FEISD ha sido el llamado "empleo con apoyo", que está demostrando que es una estrategia "muy eficaz" no sólo por el creciente número de iniciativas que cada día se implantan en España, sino por los altos niveles de satisfacción que presentan todos los agentes implicados en ellas", explica el presidente de FEISD, Pedro Otón.

En esta estrategia es clave la figura del preparador laboral o tutor, que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación a su puesto laboral. "Es una figura vital en el proceso de incorporación laboral, pues se constituye como el referente más inmediato para el trabajador y sus compañeros", destaca Otón.

En la actualidad es cada vez mayor el número de personas que se dedican profesionalmente a esta actividad, lo que ha hecho patente la necesidad de desarrollar su perfil en los planes de estudio de formación profesional, razón de ser de esta publicación.

Según señala el vicepresidente de la Fundación Iberdrola, Javier Herrero, "la preparación adecuada de técnicos especializados en esta materia es imprescindible para un correcto desarrollo de itinerarios laborales orientados a la inserción en empresas ordinarias de aquellas personas que más dificultades encuentran en el actual mercado de trabajo".