RSC.- La Caixa presenta su Programa 'Tolerancia Cero' para la prevención de la violencia con 7,2 millones de euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:54

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prevención y la sensibilización social ante los malos tratos, así como el apoyo, la atención y la reinserción de las víctimas y de sus hijos son los ejes principales del programa 'Violencia: Tolerancia Cero' que la Obra Social de 'La Caixa' presentó recientemente en Madrid y Barcelona y en el que invertirá un total de 7,2 millones de euros.

Según informa la entidad en una nota de prensa, se trata de un programa itinerante de sensibilización, que recorrerá 33 ciudades españolas durante este año. La idea es detener un fenómeno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca 850.000 muertes por año. En cuanto a violencia doméstica en España, entre 2001 y 2004, el número de mujeres fallecidas aumentó un 50%. Sólo en la primera quincena de 2006 ya son seis las víctimas de este tipo de violencia.

A lo largo de los seis módulos de la exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 5 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid, se abordarán temas como los Derechos Humanos, la violencia en situaciones cotidianas, o en las aulas, las posibilidades de actuación frente al problema y la información al servicio de la sensibilización.

La violencia, según los expertos, "no es un comportamiento natural", sino "una actitud aprendida durante la socialización del individuo". Por ello, y desde una óptica preventiva, la educación en la igualdad y la denuncia del carácter ilegítimo de la violencia "son los pilares sobre los que debería apoyarse el reconocimiento del problema, así como la adopción de medidas para erradicarlo".

En este sentido, el programa itinerante de La Caixa propone un recorrido por las distintas facetas en que se manifiestan los malos tratos, con el objetivo de provocar la implicación activa de todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia.

La propuesta se compone de una exposición, una serie de talleres escolares para trabajar el tema en las aulas, un conjunto de materiales psicosociales y una publicación, escrita por los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi, dirigida a sensibilizar a la sociedad frente al fenómeno de los malos tratos.

La exposición consta de un ámbito introductorio y de cinco espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica y define el problema, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Al finalizar el recorrido, los visitantes son invitados a responder a un cuestionario que les provoque una reflexión sobre su compromiso contra las actitudes violentas.

VIOLENCIA EN LAS AULA

Según un informe elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, tres de cada diez alumnos sufre algún tipo de violencia en la escuela. La mayoría de las víctimas, seis de cada diez, son mujeres, y en un 95% de los casos los escolares que las sufren arrastran las consecuencias psicológicas de por vida.

La infancia es, en este sentido, la etapa vital en la que suelen generarse las futuras conductas violentas. "Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se desarrollan durante la infancia y empiezan a manifestarse y a dar frutos en la adolescencia", explica Rojas Marcos.

"Un entorno escolar adecuado, presidido por el respeto hacia los profesores y los compañeros, desarrolla la autoestima, el sentido de grupo y de justicia, así como la capacidad de empatía", añade.

La exposición incluye un módulo con una serie de pautas de actuación que contribuyen a eliminar cualquier manifestación de intolerancia, con testimonios de superación del problema.

En el último módulo de la exposición se facilitarán datos sobre actividades, asociaciones e iniciativas, ya sean de empresas privadas o de instituciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia. Este espacio dispone de una serie de ordenadores, materiales y otros recursos en distintos soportes que pueden ser de gran utilidad para las personas interesadas.

Los talleres pedagógicos destinados a los menores se impartirán durante todo el año en más de 10.000 centros escolares de toda España. En ellos alumnos y profesores podrán analizar la problemática de la violencia con el objetivo de prevenir la aparición de estas conductas entre los más jóvenes desde perspectivas multidisciplinares.

La Caixa destinará a su Obra Social un presupuesto de 303 millones de euros durante 2006, lo que supone un incremento de cerca de un 21% respecto a los 250 millones de euros presupuestados en 2005

Los jóvenes, los inmigrantes, los colectivos desfavorecidos o las personas con dificultades para acceder al mercado laboral serán, junto con las víctimas de la violencia, algunos de los colectivos beneficiarios de las iniciativas de la Obra Social durante este año.

Contenido patrocinado