Actualizado 06/04/2006 20:42

RSC.- Caja Madrid abre el plazo para presentar los trabajos para los Premios de Investigación Social 2006

Obra Social de Caja Madrid entregará 35.000 euros al ganador, 12.000 al segundo y 10.000 al tercer clasificado


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Madrid ha abierto el plazo de presentación de los trabajos para los Premios Caja Madrid de Investigación Social, que este año cumplen su V edición, para la que la entidad financiera destinará 57.000 euros para reconocer el análisis de investigadores "comprometidos en el estudio de los sectores españoles más vulnerables y que hacen posible una intervención social más precisa y eficaz".

Según destacó el director gerente de Caja Madrid, Carlos María Martínez, "la intervención social se hace más precisa y eficaz cuando viene acompañada por la indagación racional sobre las verdaderas dimensiones y causas de aquellos problemas que se quieren solucionar", afirmó, a la vez que resaltó la importancia de la labor de los investigadores a la hora de fomentar las acciones sociales.

De esta forma, indicó que la investigación social "es una área vasta", como demuestra que en España haya varios premios para promocionar que el desarrollo de las investigaciones con carácter social.

El Premio de Investigación Social de Obra Social Caja Madrid nació hace cinco años con la intención de fomentar este tipo de investigación pero en su aspecto social. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 1 de junio en el que todos los interesados podrán enviar cualquier trabajo que analice la situación de grupos vulnerables y que ofrezca puntos clave para aplicar posibles soluciones en esos contextos.

En las cuatro ediciones anteriores de este Premio, los trabajos premiados trataron los temas de la familia, de los mayores dependientes, los discapacitados, la juventud o la inmigración, principalmente, aunque las bases del concurso no excluyen ningún otro campo de actuación.

Obra Social de Caja Madrid entregará un premios de 35.000 euros, 12.000 euros y 10.000 euros a los tres primeros clasificados y publicará la primera edición del ganador. Por esta razón, Martínez indicó que el objetivo de la entidad "es continuar siendo un aliciente para aquellos investigadores que están comprometidos".

DATOS NOVEDOSOS

Por otro lado, la entidad financiera recordó que los trabajos presentados en las cuatro ediciones anteriores "han aportado numerosos datos al mundo de la investigación social", en diferentes ámbitos como por ejemplo la exclusión de determinados colectivos, los problemas de salud, la inmigración, los malos tratos o el envejecimiento.

En esta línea, el primer trabajo premiado hacía referencia a que el 10% de las personas que no tienen un hogar "cuenta con títulos universitarios". Por otra parte, otro de los trabajos puso de relieve que en las calles de Madrid se encuentran más de 1.000 niños llegados de forma ilegal a nuestro país.

Asimismo, los problemas de integración en las aulas fue otro de los ejes de un estudio en el que se ponían de manifiesto los problemas de inserción y convivencia existentes entre los niños de la Comunidad de Madrid, en especial de los niños marroquíes.

Igualmente, se aportaron datos novedosos sobre el desarrollo psicosocial de los niños ingresados en los centros hospitalarios durante largos periodos de tiempo. Así, en este estudio se resaltaba la importancia de que los centros presten atención a aspectos ajenos al tratamiento de la enfermedad, mediante juegos, educación o relaciones con sus familiares.

Por último, el problema del Alzheimer y sus consecuencias fue el eje otro de los trabajos, ya que, según la investigación, esta enfermedad repercute tanto en los enfermos como en los familiares de las personas afectadas.