RSC.- Caja Navarra eleva a 1.000 los proyectos entre los que sus clientes pueden elegir para destinar sus beneficios

Para Forética, la RSC en el sector financiero se concibe como una ventaja competitiva porque da "reputación y fideliza al cliente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:54

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los clientes de Caja Navarra podrán elegir a partir de este mes entre 1.000 proyectos que financiar con el beneficio que generen sus productos contratados, frente a los nueve que ofrecía hasta ahora la entidad. Todo cliente que contrata un servicio con esta Caja de Ahorros "firma" donde quiere que vayan sus beneficios, explicó su director general, Enrique Goñi, durante la Jornada 'Sector Financiero y Responsabilidad Social' organizada por Forética.

Para Goñi, "hacerlo diferente" es en definitiva el propósito de Caja Navarra, así como acercar la responsabilidad social a sus clientes con su participación directa en la elección del proyecto que con los beneficios que generan como clientes quieren financiar. Antes era la propia entidad quien decidía dónde se destinaba la obra social pero ahora "son los clientes quienes deciden donde va el 33% de los beneficios de la Caja; 27 millones de euros", apuntó.

Asimismo, según explicó, los proyectos seleccionados con iniciativas con responsabilidad, sin ánimo de lucro y que además informarán a los clientes que lo hayan elegido sobre las actuaciones que se han llevado a cabo con su dinero. A partir de 2007, todos los proyectos "rendirán cuentas a los clientes", agregó.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de la importancia de la RSC en el sector financiero y el último ejemplo de 'rendir cuentas' va directamente relacionado con la transparencia; "esencial" en el sector financiero a juicio de otro ponente de esta Jornada, José María Méndez, secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Méndez consideró además que la responsabilidad social tiene que ver dentro de las Cajas de Ahorro con el Gobierno corporativo, las relaciones internas y externas, los efectos sociales de la actividad financiera y la obra social.

Asimismo, subrayó que las Cajas de Ahorro son precursoras de la responsabilidad social no por su obra social, que algunos creen que también, sino por su relación con los grupos de interés, incluidos todos ellos en los órganos de Gobierno. Así, clientes, corporaciones, fundaciones públicas y privadas, empleados, representaciones autonómicas y entidades de interés general están 'sentados' en las asambleas.

RSC, VENTAJA COMPETITIVA

La RSC en el sector financiero por lo tanto se concibe como una ventaja competitiva porque proporciona, según apuntó el vicepresidente de Forética, José Manuel Velasco, "reputación, fideliza al cliente y facilita una comunicación más emocional".

Esa comunicación emocional quedó patente con la presentación de tres videos ejemplificadores de la responsabilidad social del sector financiero, en cuyos anuncios apelan a la emoción del receptor. "Son conscientes de que juegan con el aspecto emocional y de que consiguen una ventaja competitiva", agregó.

Además, destacó la importancia de medir este compromiso y en este contexto destacó la norma SGE21 de Forética como modelo que se adapta a estas entidades, además del Global Reporting Initiative (GRI).

El sector financiero es uno de los más representativos de la economía española. Sólo la banca representa el 40% de la capitalización del Ibex35. La actividad financiera se estructura en una multitud de áreas con un elevado potencial de influencia sobre las prácticas de los agentes con los que opera.

Contenido patrocinado