Actualizado 15/02/2007 16:32

RSC.- Carrefour colabora con Codespa para facilitar a 1.500 agricultores ecuatorianos el acceso al mercado internacional

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena de hipermercados Carrefour y Fundación Codespa anunciaron hoy su colaboración para que 1.500 familias agricultoras de Ecuador puedan tener acceso al mercado internacional comercializando sus productos en España, "un requisito fundamental para acabar con la pobreza", según señalan ambas.

Gracias a la firma de este acuerdo, los campesinos ecuatorianos podrán vender sus productos en más de un centenar de hipermercados españoles, tras la apertura por parte de Carrefour de sus lineales a los productos ofrecidos por dos proveedores ecuatorianos, concretamente: 'Camari' y 'MCCH', que se encargarán de preparar la producción de los campesinos para la venta y de adecuarla a las exigencias de la normativa internacional.

La diferencia entre estos y otros proveedores radica en que 'Camari' y 'MCCH' desarrollan su actividad teniendo siempre en cuenta una finalidad social ya que, además de actuar de acuerdo a unos objetivos económicos y comerciales, apoyan activamente a los campesinos en su intento por mejorar su calidad de vida.

Maíz, mote, fréjol negro, quinua, pinol, chulpi, avena hojuela, panela o arroz de cebada serán algunos de los alimentos que podrán encontrarse en los hipermercados de Carrefour. La comunidad de inmigrantes ecuatorianos en España y el resto de consumidores tendrán a partir de ahora la oportunidad de disfrutar de estos productos a un precio competitivo, a la vez que colaboran en el desarrollo de las comunidades campesinas de Ecuador.

Con esta iniciativa, Fundación Codespa persigue el acceso de los pequeños productores al mercado global, al mismo tiempo que se fortalece a los proveedores y campesinos para que, una vez mejoradas sus capacidades, lleguen a nuevos canales de distribución e incrementen y diversifiquen su producción de un modo sostenible.

Carrefour, por su parte, se compromete a brindarles el apoyo técnico y financiero necesario para que se desarrollen como instituciones especializadas en comercio internacional.

Fundación Codespa trabaja desde hace 20 años en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo bajo tres ejes fundamentales: facilitar el acceso a la educación, a los servicios financieros y a los mercados, unos requisitos que considera "imprescindibles para ofrecer una auténtica oportunidad de desarrollo sostenible a las personas con escasos recursos".

Codespa gestiona cerca de cien proyectos en 17 países de América Latina, Oriente Medio, Asia y África a través de ocho delegaciones internacionales.