Actualizado 10/04/2006 19:29

RSC.- Carrefour pone en marcha con la Fundación Ecolec un proyecto para gestionar residuos eléctricos y electrónicos


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecolec y Carrefour han puesto en marcha la primera experiencia de 'empaquetamiento de residuos' en los 141 hipermercados de la cadena en España. Esta fórmula permite la gestión controlada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes del consumo doméstico, ya que se utilizan contenedores de cartón para recogerlos.

Así, se evitan las desventajas que se derivan del uso de otros métodos de almacenaje y trasporte, como son las jaulas metálicas, que una vez vaciadas viajan sin contenido y aumentan tanto el consumo energético (combustible) como el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, informa la compañía en un comunicado.

El empaquetado de residuos puesto marcha por la Fundación Ecolec compacta todos los residuos no voluminosos en contenedores de tamaño homogéneo, con lo que se facilita su gestión ya que la unidad de transporte pasa a ser el contenedor mismo, en lugar de otros métodos heterogéneos y no estandarizados.

Además, optimiza el transporte, porque al trabajar con tamaños homogéneos y dentro de los estándares de medidas recomendadas, se maximizan las cargas, disminuye el número de viajes necesarios para transportar los residuos y, por lo tanto, se reduce el consumo energético y la emisión de gases a la atmósfera.

Los contenedores están hechos de cartón reciclable cien por cien, material que, después de su uso, se reincorpora fácilmente al proceso productivo de fabricación de embalajes y reduce el consumo de las materias primas necesarias para la elaboración de nuevas unidades.

Esta herramienta permite controlar y certificar cada uno de los procesos por los que pasa el residuo: lugar de recogida del residuo, categoría del residuo recogido, identificación de quién lo recoge, lugar al que es transportado, identificación de quién se va a hacer cargo del reciclaje y dónde, porcentajes de recuperación, y reutilización y valorización de los residuos.

Además, ambas entidades han iniciado una campaña de sensibilización ciudadana sobre la necesidad de reciclar de manera adecuada los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La campaña consiste en informar al ciudadano de la entrada en vigor del decreto RD 2005/208, que regula la recogida de los RAEE y establece cuáles son los derechos y obligaciones tanto de los fabricantes, como de distribuidores y clientes finales.

Esta acción, --que se divulga a través de azafatas y folletos informativos--, tiene como objetivo que el cliente sea consciente de que su colaboración en la gestión de los RAEE, puede contribuir al desarrollo sostenible y al ahorro en el consumo de los bienes no renovables.