MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que continúa este verano con su campaña 'Turista responsable' alertó hoy de que la prevención de incendios es, en el caso de los turistas que acuden al campo, clave para evitar más catástrofes naturales y "no se repitan las escenas que están viviendo estos días muchas poblaciones de Galicia y Cataluña".
Entre 1991 y 2004 más del 70% de los incendios tuvieron su origen en la intervención humana, más de la mitad fueron intencionados y el 13,9% de los incendios se debieron a negligencias. Este porcentaje evidencia la necesidad de informar adecuadamente a los turistas sobre los graves efectos del fuego sobre la fauna, la flora, el suelo, la calidad del agua y el aire y sobre el paisaje. En definitiva, sobre todos los aspectos que hacen posible la vida.
Estos días permanecen en Galicia más de 60 incendios que han provocado tres muertos y unas pérdidas de 15.000 hectáreas. A esto hay que unir, además, las más de 2.000 arrasadas en Girona y las más de 30.000 afectadas en los primeros seis meses de este año.
Así lo manifiestan los datos que indican que el número de incendios y conatos entre 1991 y 2004 se disparó puntualmente durante agosto, por lo que las superficies afectadas sumando ese mes de cada uno de los años sobrepasaron las 800.000 hectáreas.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, entre 1998 y 2003 tuvieron lugar una media de casi 20.500 incendios anuales, de los cuales más de 15.000 fueron causados intencionadamente o por negligencias.
"Los incendios provocan multitud de consecuencias negativas en el entorno, en el que se producen destrucción de la cubierta vegetal, erosión del suelo, alteración de la calidad de las aguas por las partículas liberadas por el fuego, desplazamiento de la fauna autóctona a causa de la destrucción de su hábitat, o pérdida del valor estético y paisajístico de la zona incendiada, además de producir un impacto social y económico difícil de cuantificar", recuerda CECU.
MEDIDAS APLICADAS
Aunque la legislación española de Montes ha mejorado para evitar que se recalifiquen en 30 años las zonas quemadas y la UE ha elaborado un Plan de Acción para los Bosques en 2006, "los que más pueden hacer para evitar estas catástrofes naturales son los ciudadanos, especialmente en esta época en la que muchos turistas disfrutan de vacaciones en pueblos o zonas rurales".
En este sentido, alertan, el turista en el campo debe respetar las prohibiciones y recomendaciones establecidas de no hacer fuego, especialmente en verano, recoger los residuos cuando visite zonas boscosas antes de marcharse para asegurarse de no dejar rastro de su visita, evitar fumar y avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencia cuando se detecte fuego en el monte antes de ponerse a resguardo.
La Campaña de CECU 'Turista responsable' para este verano, que pueden consultarse a través de su página web 'www.cecu.es', se centra en tres aspectos: el turista en la playa (consumo de agua en zonas turísticas), el turista en el campo (prevención de incendios) y la última parte, el turista en la ciudad, sobre el ahorro energético, que se publicará próximamente.