Actualizado 09/01/2006 14:53

RSC.- China se embarcará este año en una campaña de promoción de las energías renovables


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

China se embarcará este 2006 en una ambiciosa campaña de promoción de las energías renovables. La energía que produce el viento, el sol y el agua intentará desbancar a la producida por materiales fósiles; cambio motivado principalmente por el alto precio del petróleo y la contaminación que conlleva quemar carbón.

Así, y desde que el pasado mes de febrero, el Parlamento chino aprobara una ley sobre energías renovables que imponía las tarifas y una serie de incentivos para promocionar el desarrollo de energías limpias en el país, este mes esa legislación entrará en vigor, según informa el diario chino 'South China Morning Post'.

El Gobierno chino señala que el país utiliza actualmente energía renovable para cubrir el 7% de sus necesidades y que prevé alcanzar el 15% del total en 2020, con el apoyo principalmente en la energía eólica. Un informe realizado el pasado mes de noviembre revelaba que el viento podría generar 40 GW de electricidad al año en 2020.

Con esas cifras China habría adelantado a Alemania, España, Estados Unidos e India y se convertiría por lo tanto en el mayor productor de energía eólica del mundo.

Si se alcanza la cifra de 20 GW en 2020, se conseguirá alcanzar el 1% de lo que se prevé que China consuma al año. Por lo tanto, la energía se seguirá produciendo del carbón, aunque la energía nuclear y la hidroeléctrica también tendrán una importancia creciente.

Una de las provincias con mayor futuro para producir energía eólica es la provincia de Guangdong. Un estudio encargado por la ONG Greenpeace señalaba que esta región tiene suficiente potencial para producir el 17% de su actual demanda.

A pesar de que estas cifras son alentadoras, la industria de la energía eólica se está viendo limitada en el país por su alto coste. Alrededor del 80% de los equipos son importados aunque China prevé crear un parque eólico en la costa a lo largo de este año.