Actualizado 06/04/2006 14:05

RSC.- La CIOSL reclama a la ONU que trabaje para garantizar "empleos decentes para todos"


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) reclamó que la ONU trabaje para garantizar "empleos decentes para todos", durante una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, en Nueva York, como parte de la preparación para una reunión de alto nivel programada para celebrarse a principios de julio en Ginebra.

El lema es 'La creación de un entorno en el nivel nacional e internacional que conduzca a generar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y su repercusión en el desarrollo sostenible'.

La presidenta de la CIOSL, Sharan Burrow, explicó que "nada menos" que 550 millones de personas ganan menos de un dólar diario, de las que la mitad son mujeres. Además, 185 millones de personas no pueden encontrar trabajo y 88 millones de ellas son jóvenes.

"Es hora de crear una alianza mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo a fin de garantizar que se instauren políticas destinadas al crecimiento del empleo para poner fin a este flagelo de nuestros tiempos: el aumento del desempleo, de la pobreza y de la desigualdad", señaló.

Los sindicalistas hacen hincapié en la importancia de que haya coherencia política entre el comercio, las finanzas y las políticas macroeconómicas y sociales en favor de un crecimiento que se traduzca en puestos de trabajo decentes y sustento para todos.

Reclaman el respeto de las normas fundamentales del trabajo como componente indispensable del programa de trabajo decente a fin de garantizar el reconocimiento sindical básico, una justa distribución de las ganancias obtenidas con la productividad y representación en el trabajo, a fin de dar a la gente el poder que necesita para labrarse un camino que la saque de la pobreza.

Además, subrayan la creciente feminización de la pobreza y reclaman que dentro de los programas de trabajo decente se incluyan medidas que tomen en cuenta la dimensión genérica de la pobreza. También ponen énfasis en la importancia de la protección social como parte del programa de trabajo decente.

Por último, destacan la necesidad de que el sindicalismo forje alianzas con movimientos sociales más amplios, como el Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza donde la CIOSL, como miembro cofundador, ha venido trabajando para hacer frente a las cuestiones inherentes a la pobreza mundial a través del alivio de la deuda, la justicia comercial, el trabajo decente y una mejor gestión.