Actualizado 09/03/2006 16:41

RSC.- Coca-Cola se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ratifica así su compromiso con los Diez Principios


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola anunció ayer su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ratificando así públicamente el compromiso de la compañía de asumir un papel de liderazgo en las áreas de Derechos Humanos, derechos laborales, protección del Medio Ambiente y anticorrupción.

El apoyo de la compañía al Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue anunciado tras una reunión mantenida entre el presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, E. Neville Isdell, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la sede de la ONU.

En palabras de Isdell, "el apoyo de la compañía al Pacto Mundial supone la ratificación formal del compromiso de The Coca-Cola Company de conducir el negocio con el máximo respeto hacia los principios universales de DDHH, prácticas medioambientales responsables y anticorrupción".

Se trata, en su opinión, de la evolución natural de la compañía hacia su compromiso por mantener un negocio socialmente responsable. "No obstante, hay mucho más que podemos hacer y seguiremos haciendo para contribuir al desarrollo de las metas y principios estipulados por la ONU y la Comunidad Internacional", agregó.

Impulsado por Kofi Annan en el año 2000, el Pacto Mundial es la mayor iniciativa de responsabilidad corporativa del mundo. A través de su adhesión, las empresas e instituciones se comprometen a promover su responsabilidad social corporativa y proponen soluciones prácticas e innovadoras a los retos que marca la globalización.

Global Compact se basa en Diez Principios Universales sobre Derechos Humanos, laborales, Medio Ambiente y anticorrupción que apoyan voluntariamente aquellas empresas, asociaciones industriales, instituciones académicas y grupos civiles involucrados. Actualmente, existen un total de 2.900 participantes en 90 países, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

El Pacto Mundial de la ONU refleja aquellos valores que comparten Naciones Unidas y las compañías involucradas, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según George Kell, responsable del Pacto Mundial de la ONU "Coca-Cola tiene una posición privilegiada para ahondar en la responsabilidad social corporativa y en los Diez Principios estipulados por el Pacto Mundial". "Su compromiso también refleja el rápido crecimiento de este Pacto en el mundo y en especial en el mercado norteamericano, donde cada vez se comprometen más empresas", agregó.

Coca-Cola colabora con Naciones Unidas desde hace años en labores de defensa y desarrollo de proyectos en numerosas áreas, como la prevención del sida en Africa, ayudas de reconstrucción sanitaria en Tailandia, Indonesia, Sri Lanka y Maldivas tras la devastación del tsunami, o proyectos de prevención de obesidad en Chile y México.