Actualizado 19/04/2006 15:16

RSC.- La conciliación de la vida laboral "no genera costes para las empresas", sino que aumenta su productividad


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conciliación de la vida familiar y laboral "no genera costes para las empresas", sino que este tipo de medidas de optimización del tiempo de los trabajadores "aumenta la productividad" de éstas, según se extrae de las conclusiones expuestas durante las Jornadas 'Conciliar para trabajar y vivir mejor' organizadas en la tarde de ayer por la Delegación de Gobierno de Canarias.

Los expertos que se dieron cita ayer aseguraron en estas conclusiones que "existe la necesidad de adoptar medidas en el interior de las empresas que ayuden a la conciliar la vida personal y la profesión", porque estas acciones "no suponen ningún coste y además mejora la eficiencia de la propia corporación". En este sentido, solicitaron a las Administraciones públicas que "tomen medidas para facilitar la compatibilidad de ambas esferas de la vida".

En palabras de la profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Las Palmas, Carmen Estévez, los trabajadores que han podido amoldar sus horarios y compatibilizar sus dos principales ocupaciones, además de mejorar la productividad en el desempeño de su labor profesional, "también aumentan la calidad de ésta".

Así, afirmó, los propios empresarios "son los que deben estar interesados en la implantación de planes de conciliación", puesto que, por ejemplo, "existen bonificaciones para la contratación de trabajadoras que sustituyan a otras por baja de maternidad".

Por su parte, el magistrado de la Audiencia de Las Palmas, Pedro Herrera, otro de los ponentes, aseguró que las medidas ya existentes para conciliar la vida laboral y familiar "deben generalizarse y hacerse extensible a ambos sexos para superar la idea de que es sólo la mujer la que tiene que cuidar a los hijos".

Herrera añadió que, en esta materia, las políticas sociales actuales "son insuficientes", por lo que abogó por la adopción de "soluciones públicas", para que esta conciliación "se pueda llevar a cabo sin tener que acudir a medidas privadas".

En este sentido, insistió en la falta de medidas más generalizadas "que acerquen a todos los trabajadores mejores recursos, flexibilizando la jornada laboral y adoptando medidas que puedan ayudar a ambos progenitores a compaginar la vida laboral y familiar, por ejemplo, en el período vacacional de los niños".

El magistrado consideró necesaria, a su vez, la creación de guarderías en los centros de trabajo, en las que puedan estar los niños más pequeños mientras sus padres trabajan. Por último, resaltó que poco a poco se va "superando ese machismo histórico", como muestra el incremento de la mujer en el ámbito laboral, en donde el porcentaje es del 80%, frente al 40% de los años 80.