Actualizado 21/03/2006 15:29

RSC.- La Confederación Europea de la Industria Papelera publica una Guía para gestionar el papel de forma responsable

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI) ha publicado una Guía con directrices sobre la calidad del papel recuperado, en línea con su compromiso con el Medio Ambiente y la mejora continua en materia de sostenibilidad. El desafío de la Guía es mejorar la calidad del papel reciclado y que éste se gestione de una manera responsable.

En 2004, casi el 55% del papel consumido en Europa fue reciclado y su buena calidad redujo la pérdida de materias primas, contribuyendo así a la sostenibilidad, según informa el boletín del Instituto Papelero Español (IPE).

La Guía nace por lo tanto para que el papel reciclado "no pierda calidad", que según los expertos, podría deteriorarse "a no ser que unas directrices aclararan cómo manejar y gestionar su recogida", apuntó el vicepresidente del Comité de reciclaje de CEPI, Geoff Hill.

Las directrices de la Guía aún no han sido firmadas por la Asociación de Papel Recuperado (ERPA), que ha participado en la redacción del borrador. Las organizaciones no pudieron alcanzar un acuerdo sobre ciertos aspectos, entre los que se incluye las exigencias para el papel reciclado que se utilice en los envases de alimentos.

Se trata de las primeras directrices a nivel europeo y son importantes para asegurar el tratamiento del papel recuperado como materia prima. Proporcionan las pautas que hay que aplicar a cualquier fuente de papel recuperado y para cualquier uso y enumeran la mejor práctica a lo largo de cada paso de la cadena de recuperación del papel.

La CEPI considera que los cambios son necesarios "en todos los puntos de la cadena", desde la recogida y el almacenaje hasta el transporte del papel recuperado y por ello confía en que, a través de estas directrices se proporcione "la formación e información suficientes para conseguir la mejor calidad del papel recuperado".