Actualizado 20/11/2006 14:54

RSC.- Confemadera presenta la 'Guía para la Promoción de la Responsabilidad Social en las empresas de la Madera'

El sector de la madera agrupa a 240.000 empresas y factura unos 21.000 millones de euros, aproximadamente


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), presentó esta mañana la nueva 'Guía para la Promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas Españolas de la Madera y el Mueble' para fomentar la responsabilidad empresarial dentro del sector.

Esta Guía, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, consta de una herramienta informática que permite a las empresas llevar a cabo una 'autoevaluación' de su nivel de responsabilidad social.

Su principal objetivo es divulgar a las empresas del sector los objetivos de la Administración para incentivar la incorporación de las recomendaciones de la Unión Europea en esta materia --como el 'Libro Verde' o las últimas resoluciones del Consejo-- en la estrategia de gestión de problemas globales.

Según el secretario general de Confemadera, Francesc Pons, "en estos últimos años se ha producido un paso hacia adelante en materia de responsabilidad social, sobre todo en Medio Ambiente, pero es difícil avanzar al tratarse de una estrategia de carácter voluntario".

La Guía es un asistente para la creación de memorias de sostenibilidad, siguiendo los criterios establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC--, y se divide en indicadores sociales, económicos y medioambientales.

El primero recoge aspectos cuantitativos divididos en 'Condiciones y Prácticas Laborales' --número de trabajadores a tiempo parcial, indefinidos, número de mujeres, diversidad, etc.--, 'Salud y Seguridad' --número de accidentes laborales, tasa de absentismo--, 'Formación Profesional, Igualdad y no Discriminación' --salario comparativo de hombres y mujeres, porcentaje de inmigrantes, trabajadores con discapacidad, medidas de conciliación, entre otras--, y 'Actuación Medioambiental', que evalúa el impacto de la empresa en su entorno.

A través de esta herramienta informática, disponible a partir del próximo mes de diciembre, las empresas podrán comparar datos (si realizaron antes ya esta evaluación el pasado año), y así estudiar la evolución para cada uno de los indicadores.

Asimismo, las empresas podrán comprobar en el momento si cumplen o no los baremos de responsabilidad social. Como paso previo, pueden completar un cuestionario para evaluar la gestión en responsabilidad social que lleva a cabo la compañía.

Para Pons, "el futuro de la responsabilidad social no está en la certificación de la empresa como responsable o no", sino en la concienciación y la "búsqueda de la competitividad en la gestión de la calidad". Además defendió que, "el consumidor también debe implicarse en el compromiso social y medioambiental, comprando en empresas que cumplan con criterios de responsabilidad".