Actualizado 27/04/2006 18:54

RSC.- El consejo de Repsol YPF aprueba la modificación de su Código Ético y de Conducta para Empleados

La compañía aborda en el nuevo documento su compromiso de protección del Medio Ambiente, no discriminación, transparencia y seguridad


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF aprobó ayer la modificación de la Norma de Ética y Conducta de los Empleados, con el objetivo de revisar las pautas generales que deben regir la conducta de la compañía y de todos sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones y en sus relaciones comerciales y profesionales, "actuando de acuerdo con las leyes de cada país y respetando los principios éticos de sus respectivas culturas".

Según informa la empresa, esta Norma, junto con otras reglamentaciones e informaciones ya existentes "resaltan la apuesta decidida que ha hecho Repsol por el buen gobierno corporativo, la transparencia y la responsabilidad social". Esta revisión "anula y sustituye a cualquier código de conducta de empleados ya existente a excepción del Reglamento Interno de Conducta del Grupo en el ámbito del Mercado de Valores y de la Norma de Ética y Conducta de los empleados".

La nueva Norma es de aplicación, cualquiera que sea su ubicación geográfica, al presidente ejecutivo (actualmente Antonio Brufau), al consejero delegado, si lo hubiere, a los directivos y en general "a todos los empleados que desempeñen su labor en Repsol YPF o en cualquiera de las empresas de su grupo de sociedades".

Los valores éticos y principios básicos de actuación que deben constituir una guía obligada de conducta ética empresarial son, entre otras, la integridad (mantener un comportamiento intachable, necesariamente alineado con la rectitud y la honestidad), la transparencia (difundir información adecuada y fiel de la gestión de las empresa) y una comunicación clara, tanto interna como externamente.

Asimismo, el nuevo Código establece criterios basados en "asumir las responsabilidades y actuar conforme a ellas, comprometiendo todas las capacidades de la empresa para cumplir este objetivo", además de la seguridad (brindar unas condiciones de trabajo óptimas en cuanto a salud) y transmitir este principio de actuación a toda la organización.

En materia de Derechos Humanos y libertades públicas, Repsol YPF "está comprometida con el respeto a ellos, la preservación del entorno natural y la colaboración con el desarrollo y el bienestar de las comunidades con las que se relaciona". "Este compromiso tiene como objetivo principal el respeto a la dignidad humana, tal y como se recoge en la Política de Derechos Humanos, Respeto a la Persona y a su Diversidad", destaca el documento.

Sobre igualdad de oportunidades y no discriminación, Repsol YPF entiende que "el crecimiento profesional de cada empleado está íntimamente ligado al desarrollo integral de la persona". Por este motivo promueve la formación de sus empleados "fomentando un ambiente en el que la igualdad de oportunidades laborales llegue a todos y cada uno de sus miembros y asegurando la no discriminación". La promoción "se fundará en el mérito, la capacidad y el desempeño de las funciones profesionales", afirma la Norma.

"Los empleados de Repsol YPF deberán tratarse con respeto, propiciando un ambiente de trabajo cómodo, saludable y seguro, absteniéndose de emplear cualquier conducta agraviante o que suponga algún tipo de discriminación por motivos de raza, ideas religiosas, políticas o sindicales, nacionalidad, lengua, sexo, estado civil, edad o discapacidad", añade el texto.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

En materia de seguridad y protección del Medio Ambiente, Repsol "se compromete a conducir sus actividades de manera que se minimicen los impactos ambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad en sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de su empleados, contratistas, clientes y entorno local".

Asimismo, todos los empleados deberán conocer los efectos de los productos y procesos que manejan, siendo objeto de especial atención la seguridad y el efecto en el consumo, uso y manipulación de los productos para que, a lo largo de su ciclo de vida, "permitan una utilización segura y sin efectos nocivos para la salud.

INFORMACIÓN VERAZ A LOS ACCIONISTAS

El nuevo Código garantiza también que la información que se comunique a los accionistas, a los mercados en los que coticen sus acciones y a los entes reguladores de dichos mercados "sea veraz y completa, reflejando adecuadamente su situación financiera, así como el resultado de sus operaciones". Este principio de transparencia y veracidad de la información será también de aplicación en la comunicación interna.

En cuanto a laS relaciones con sus proveedores y contratistas Repsol YPF promoverá entre ellos el conocimiento de esta Norma de Ética y de Conducta a efectos de la mejor aplicación de los principios contenidos en ella.

Por su parte, los empleados "no realizarán ni ofrecerán, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona, con la intención de que ésta abuse de su influencia, real o aparente, para obtener de cualquier entidad, pública o privada, cualquier negocio u otra ventaja".

Sobre el blanqueo de capitales e irregularidades en los pagos, y con objeto de prevenir actividades delictivas o ilícitas, los empleados de Repsol YPF "deberán prestar especial atención a aquellos supuestos en que existan indicios de falta de integridad de las personas o entidades con las que se realizan negocios, además de su deber genérico de cumplir con las disposiciones legales aplicables".

DONACIONES Y PROYECTOS SOCIALES

Repsol YPF, en su compromiso con el progreso y el bienestar de las comunidades con las que se relaciona, también "contribuirá activamente a su desarrollo mediante donaciones y proyectos de contenido social y cultural".

Acorde con este compromiso y con sus valores de transparencia e integridad, toda donación que sea realizada por alguna de las Sociedades que integran el Grupo Repsol YPF "deberá ser otorgada a entidades de reconocido prestigio y solvencia moral, que cuenten con la estructura organizativa apropiada para garantizar la buena administración de los recursos y quedar fielmente reflejada en los registros y libros contables de la compañía, "sin que sea utilizada como medio para encubrir un pago indebido o soborno".

Finalmente, los empleados podrán dirigirse a la Comisión de Ética, --el órgano que tiene asignada la función de gestionar el sistema de vigilancia de la presente Norma--, para comunicar algún incumplimiento, sin que se ejerza "ningún tipo de represalia sobre aquellos que comuniquen, de buena fe, estos presuntos incumplimientos" y sancionando, con arreglo a las normas laborales vigentes, "aquellas vulneraciones que constituyan faltas laborales, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir".