MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El empresariado internacional está "cada vez más preocupado" por el VIH/sida y el impacto que pueda tener en sus actividades a la vez que la conciencia sobre el papel positivo que pueden jugar los empresarios en la lucha contra esta lacra también va en aumento, según se desprende de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial.
Casi la mitad, un 46%, de los líderes empresariales entrevistados señalaron creer que la enfermedad tendrá algún tipo de impacto en sus actividades en los próximos cinco años, frente al 37% del año pasado, lo que supone un aumento del 9%.
La encuesta 'Empresariado y sida: ¿una relación saludable?', realizada a alrededor de 11.000 líderes empresariales en 117 países, muestra por el contrario que muy pocas compañías han realizado una evaluación de riesgo sobre el impacto del VIH/sida. Tan sólo el 9%.
Asimismo, el Informe revela que la mayoría de las políticas de las compañías con respecto al virus del sida tienen que fortalecer los 'apartados' de minimización del estigma, la promoción de la no discriminación, y el apoyo a los empleados infectados para que puedan acceder a tratamientos antiretrovirales, mejor que centrarse únicamente en la prevención de la enfermedad.
El presidente de MTV Networks International, William H. Roedy, se mostró de acuerdo con los resultados de la encuesta y subrayó que el empresariado internacional está "muy bien posicionado para usar su influencia, fuentes y liderazgo para combatir la enfermedad". "No hay otra opción, debemos estar todos comprometidos y movilizarnos", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, Ben Plumley, indicó que en estos años la preocupación entre los empresarios por el problema del sida "ha ido en aumento" y también su oportunidad de liderar 'un gran paso' a la hora de actuar sobre la enfermedad.
"El potencial de la contribución del sector privado es inmenso y todavía se puede hacer mucho más por ayudar. Los resultados de este informe nos ayudarán a entender cómo podemos comprometer a más empresas en tratar la creciente amenaza del sida", añadió.
En 2005 se estima que 4,9 millones de personas se infectaron con el virus del sida en todo el mundo, lo que eleva a un total de 40,3 millones el número de personas infectadas en todo el planeta.