Actualizado 13/02/2006 14:17

RSC.- Cuatro compañías se unen para reducir el uso de plomo en sus actividades y entrar así en un programa de la EPA


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro compañías --Caribe General Electric PR Investment, Smart Modular Technologies, Solectron y P.R. Sun Microsystems-- se han unido para reducir el uso de plomo en sus actividades y esta iniciativa les ha valido para entrar en el programa de la Sociedad Nacional de Prioridades Ambientales de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

"El desarrollo ambiental y el desarrollo económico no tienen que estar reñidos, al contrario, deben ir de la mano", consideró el administrador de la EPA, Alan Steinberg. "Estas compañías saben que utilizar materiales peligrosos es costoso. Menos desperdicios de este tipo significa un medio ambiente más limpio y saludable", agregó.

Caribe General Electric PR Investment y PR Sun Microsystems han reemplazado la soldadura de plomo por una alternativa sin plomo. Por otra parte, Smart Modular Technologies y Solectorn han eliminado el uso de pasta de soldadura con plomo. Solectron además no utiliza ya cablería, barras ni herramientas con acabado en plomo. Ambos, Smart Modular Technologies y Solectron han requerido a sus suplidores componentes libres de plomo.

La Sociedad Nacional de Prioridades Ambientales (NPEP) insta a las organizaciones privadas y públicas a formar alianzas voluntarias con la EPA para reducir el uso y liberación al Medio Ambiente de cualquiera de los 31 químicos prioritarios entre los que se encuentran el plomo, dioxina, PCB's y el mercurio.

Programas como éste, que persiguen la reducción total de desperdicios son vitales para obtener un desarrollo sostenible. NPEP da gran énfasis a la reducción de químicos en los desperdicios (al igual que en los productos) que, debido a sus propiedades químicas, son dañinos para el entorno y la salud humana.

Reducir la generación de desperdicios a través de un uso mínimo ha ayudado a muchas compañías a reducir o eliminar sustancias peligrosas de sus procesos y operaciones. Desde el año 2001, el uso de químicos prioritarios en los desperdicios ha descendido cerca de 6%, a pesar de los nuevos requisitos de la EPA que han aumentado las cantidades de químicos reportados. Adicionalmente, cerca de la mitad de los 23 químicos prioritarios han mostrado un descenso en su uso.