MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La publicación mensual de distribución gratuita de la Desing for All Foundation, dedicada a la divulgación de ejemplos de buenas prácticas, conocimientos y habilidades para directivos que trabajan en la incorporación de elementos de RSC en sus empresas, alerta en su primera edición de los primeros casos de lo que ha denominado el 'Síndrome del directivo quemado' por la aplicación de principios de responsabilidad social.
En este primero número, la publicación recoge medidas para evitar esta situación y enseña al directivo "cómo aplicar la RSC en tu empresa sin quemarte". Según recuerda, "diseñar para todas las personas es llevar a cabo acciones de RSC a través de la innovación"; esto es, "en lugar de hacer donativos o acciones similares, se incorporan beneficios mediante el diseño y rediseño de los productos, servicios e instalaciones de la empresa".
En el reportaje, un directivo de una importante empresa de servicios explica sus dificultades para introducir cambios relacionados con la responsabilidad social en la amplia 'maraña' de departamentos de su empresa y plantea problemas como que los cambios propuestos "afectan al diseño de prácticamente todos los servicios ofrecidos por la empresa" y esto le convierte en un agente de cambio "interesante, pero a la vez temido".
"Cuando propongo cambios a otros directivos, a menudo nos estancamos en una discusión de valores y creencias", continúa, porque "la dirección general no ha asumido del todo el liderazgo de estos cambios, y el peso de la cuestión está quedando, en gran parte en sus manos".
"Aún teniendo ideas muy claras en relación a los cambios que mi empresa debe hacer, no dispongo de conocimientos ni de una perspectiva externa y profesional, sino tan sólo de unas ideas y del 'feedback' que me llega de la oficina de reclamaciones de los clientes", explica.
ESQUIVAR ESCOLLOS
Dejando claro que "no existen soluciones definitivas a estos problemas", puede ser interesante conocer algunas de las soluciones a las que han ido llegando los coordinadores de la 23 empresas que forman parte del 'Commitment to Design For All' (Compromiso de Diseño para Todos), un proyecto permanente de la Design for All Foundation.
En el artículo '¿Están vacías las empresas?', publicado el pasado mes de agosto, los profesores del ESADE Ángel Castañeira y Josep María Lozano destacan que la responsabilidad "no es tan sólo cuestión de prácticas e indicadores corporativos, sino que es necesario un compromiso personal de los individuos que conforman la empresa". Y este compromiso es, quizás, "la mayor barrera del cambio para la reorientación social de las empresas".
De esta forma, el que lo sufre "suele ser el directivo al que han hecho responsable de esta reorientación". "No sólo tiene el peso de los cambios en el funcionamiento de la empresa, sino que también tiene el de enfrentarse a las actitudes y mentalidades de sus compañeros", asegura.
El primer paso para lograr este cambio en un equipo de personas es que su dirigente de mayor rango "lo asuma en primera persona", apunta, "que anuncie su compromiso y que empiece a dar ejemplo desde el primer día".
El segundo paso es el de empezar a definir un código ético que sirva de guía e inspiración a los directivos de toda la empresa. No es necesario que sus definiciones sean muy específicas, ya que las situaciones a las que se enfrentan los directivos a la hora de tomar decisiones son muy diversas, "lo importante es lograr que este documento sea respetado, tenga un uso cotidiano y que sirva también de referencia a quienes quieran entrar a trabajar o sean proveedores de la empresa".
"La certificación es una buena forma de asegurarnos de que hemos dado un paso firme y seguro", apunta en este artículo el director de comunicación de la Desing for All Fundation, Pascal Guillén. "Si imaginamos el camino hacia la mejora de nuestra vinculación empresa-sociedad como una cuesta ascendente, la certificación es una cuña que nos impide retroceder y que nos garantiza que hemos llegado hasta donde estamos, y una forma de difundir nuestro compromiso social", destaca.
"Hacer que nuestra empresa sea cada día más responsable con su entorno social no es tarea fácil", concluye el artículo. "No tengas prisas en ver progresos", porque "para hacer frente a cambios de mentalidad y cambios en el diseño de servicios, productos e instalaciones de nuestra empresa nos interesa evitar quedarnos solos, tener apoyo externo y sobre todo tener acceso a colegas de otras empresas que estén trabajando en el mismo tema".
"Este tipo de alianzas nos facilitarán estrategias de cambio interno y nos abrirán posibilidades para realizar acciones conjuntas con otras empresas", añade. Además, "la alianza con fundaciones o asociaciones nos dará una visibilidad y una perspectiva externas", concluye.