Actualizado 15/12/2006 13:41

RSC.- Desing For All Fundation premia con los 'Commitment to Design for All-2006' a empresas con diseños accesibles

Transportes Metropolitanos de Barcelona, Azalpen Internet, Applus+ y el Parque del Tibidabo, entre los premiados en esta última edición


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Diseño para Todos (Desing For All Fundation) hizo entrega recientemente durante la celebración de su Cena Anual de miembros de las Distinciones del 'Commitment to Design for All-2006' a las empresas que a lo largo de este año han hecho un esfuerzo destacable en la mejora de sus servicios, productos e instalaciones mediante la implantación del diseño accesible para todas las personas.

Las empresas galardonadas fueron este año Applus+, Bizgorre, Altro Design, Azalpen Internet, Baixbus, Barcelona Diseño Urbano, Duatis Disseny, Microarquitectura, Mutua Intercomarcal, NeumannConsult, Óptica Fotón, Parque de Atracciones Tibidabo, Pauta Formación, Poble Espanyol de Montjüic, ProAsolutions, Santa&Cole, Taller de Tecnología y Cultura, Restaurante Tapes, Terrer, Transportes Ciudad Costal, Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.

Los 'Commitment to Design for All' está dirigido a todas aquellas empresas que quieran orientar su actividad hacia la satisfacción del usuario y consumidor, tener en cuenta sus necesidades y expectativas, mejorar sus procesos de producción, obtener resultados empresariales positivos y dar a conocer su compromiso con la sociedad.

Actualmente los Premios 'Commitment to Design for All' cuentan con el apoyo de entidades y Administraciones, de ámbito nacional e internacional, y al que se han adherido empresas de diferentes campos, como diseño, transporte, telecomunicaciones, mobiliario urbano, ocio, turismo, etc, "que ya han comprobado los beneficios tanto sociales como económicos que ha supuesto la implantación del diseño para todos".

SEMINARIO COMPRAS PÚBLICAS

El pasado mes de noviembre la Fundación también celebró en Barcelona el Seminario Nacional 'Build for All' organizado por la empresa ProaSolutions. El 'Build for All' es un grupo de trabajo financiado por la Unión Europea cuyo objetivo ha sido desarrollar un Manual de Referencia para facilitar la aplicación del diseño para todos en las compras públicas de Ayuntamientos y Gobiernos. La idea es promover la inclusión de criterios de accesibilidad en los servicios y obras públicas.

El seminario quiso introducir esta nueva perspectiva en los responsables de compras de la Administración española, así como en las empresas que participan en licitaciones públicas, con el fin de garantizar que los productos y servicios contratados por la Administración sean útiles para todas las personas, incluyendo mayores, extranjeros y personas con discapacidad.

Entre las recomendaciones de los expertos destacaron la de definir en los pliegos técnicos del concurso todos los requisitos de accesibilidad y diseño para todos, utilizar la experiencia en accesibilidad como criterio de selección o admisión de empresas, o puntuar la capacidad de las empresas respecto a la accesibilidad y el diseño para todos.

Asimismo, se debe exigir por contrato la auditoria externa o certificación de la accesibilidad en los productos y servicios adquiridos y exigir, a cargo del adjudicatario, que se efectúen las modificaciones oportunas, en caso de ser necesarias.

A las empresas se les recomienda mejorar su conocimiento y capacidades respecto a la accesibilidad, contratar servicios de Centros Especiales de Empleo si no se puede cumplir la cuota del 2% de contratación de discapacitados que exige la LISMI, o contar con un asesoramiento externo.

En opinión del director de Neumann Consult, Peter Neumann, --que expuso las conclusiones del encuentro--, "en la Administración española existen bases prácticas para el desarrollo de la accesibilidad", aunque éstas, por sí solas "no son suficientes". "Es necesario recoger y divulgar buenas prácticas", agregó.

Aunque en España aún no es obligatorio cumplir con las normativas de accesibilidad, el diseño para todos "es importante y rentable para las empresas, tanto las grandes como las pymes". Su propuesta es que la participación en contratos públicos no sea posible, o sea más difícil, sin el cumplimiento de la LISMI.

A juicio del presidente de la Fundación Desing For All Fundation, Francesc Aragall, una iniciativa interesante sería desarrollar un "recetario" de medidas a tomar en cada tipo de compra pública para facilitar la labor de los funcionarios públicos y organizar seminarios para cada perfil de especialistas, en las distintas áreas de la Administración y en los distintos sectores empresariales.

Durante su intervención destacó la idea de que "vale la pena poner en marcha este plan de acción, y no sólo por solidaridad, sino también por puro egoísmo, por nosotros mismos, ya que un día u otro llegaremos a la discapacidad de la tercera edad".