Actualizado 28/09/2006 14:06

RSC.- El director del Pacto Mundial, George Kell, alerta sobre el riesgo de "perder el rumbo" en materia de RSC

Telefónica coincide con Kell y apuesta por evitar que la RSC "se autodestruya ante la proliferación de iniciativas"


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Georg Kell, mencionó en Barcelona la "posibilidad única" de trabajar a nivel local y global para evitar "el riesgo de perder la dirección que puede tomar la responsabilidad social corporativa".

"La RSC y la sociedad están cambiando" afirmó en el marco de la conferencia 'Ciudadanía corporativa, ¿en la encrucijada?', celebrada ayer en la Ciudad Condal como clausura del II Encuentro Anual de Redes Locales de Global Compact que se ha celebrado esta semana en el Barcelona Global Compact Center durante dos días.

Kell anunció también el comienzo de un trabajo de investigación --que se pondrá en marcha a partir de mañana-- y que analizará gobernanza, lucha contra la corrupción y Medio Ambiente con el objetivo de que estos términos no sean meras percepciones.

"Hay que contribuir a que sean conceptos que calen", indicó Kell. "El mercado lleva a la globalización, pero tiene que evitar los riesgos de la transformación, los cambios estructurales y la pérdida de pragmatismo", continuó. El director general del Pacto Mundial apostó en su intervención por "aprender a construir puentes para que el mundo empresarial y social se conciencien y se beneficien el uno del otro". "Las personas hacen que las cosas avancen" fue el mensaje final de su ponencia.

En el mismo acto también estuvo presente el director ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, que señaló que la institución que él dirige y el Pacto Mundial "son socios naturales" que comparten una agenda común y deben trabajar juntos en la misma dirección pues mientras "el GRI facilita los indicadores, el Pacto Mundial proporciona los fundamentos". En este sentido, ambas instituciones realizarán una investigación conjunta que detecte los recursos con el propósito de llegar a un público mayor y lograr la máxima confianza.

Asimismo, Ligteringen apostó por "intentar ir más allá en el campo de la RSC" y recordó que la próxima semana Amsterdam acogerá, entre los días 4 y 6 de octubre, la presentanción de la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía, denominada 'G3'. El principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC aprovechará la reunión "para aumentar la transparencia y aclarar las estructuras existentes", anunció Ligteringen.

'AUTODESTRUCCIÓN' DE LA RSC

La conferencia también contó con la presencia del director general y secretario general de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, que coincidió con Kell al alertar sobre los riesgos de la RSC.

En primer lugar, Abril destacó el peligro de que "los mercados financieros no reconozcan su valor debido a una ausencia de información que provoque que los inversores prefieran inversiones más seguras" para aludir después a la confusión existente "sobre el papel de la RSC en el desarrollo".

"Hay que reconocer a las compañías responsables con el marco reglamentario adecuado" afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que las empresas "no se dan cuenta de que la RSC compensa con creces".

Abril finalizó su intervención mencionando dos nuevos riesgos: evitar que la RSC "se autodestruya ante la proliferación de iniciativas y pensar que somos autónomos, por lo que hay que llevar a cabo procesos de diálogo con las partes interesadas".

Por último, el vicepresidente ejecutivo de ABN AMRO, Herman Mulder, hizo alusión al título de la conferencia --Cuidadanía Corporativa-- para resaltar que se trata de un concepto que "no da miedo a las empresas".

"Si cometes un error en cualquier parte del mundo, por muy recóndito que sea, no te puedes esconder porque se descubrirá. Hay que saber aportar una respuesta y una solución, no intimidar a las compañías con la posibilidad de un pleito" argumentó. "Tenemos que enseñar al mundo empresarial dónde está el dinero ya que el valor, el reconocimiento de la compañía, también es ganancia", declaró.