Actualizado 14/02/2006 14:19

RSC.- Ecodes presenta el proyecto DeSOLaSOL, que promociona la energía solar fotovoltaica para pequeños inversores


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) presenta el proyecto deSOLaSOL, que coordina y en el que participan otros seis socios de Alemania, España, Francia y Portugal, que promociona la energía solar fotovoltaica para pequeños inversores.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros y está co-financiada en un 50% por la Comisión Europea, pretende actuar sobre el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica.

Las energías renovables contribuyen a la protección del Medio Ambiente en tanto que la generación de electricidad a partir de estas fuentes de energía tiene un menor impacto medioambiental que la generación con fuentes fósiles, ya sea carbón, petróleo o gas natural, señala Ecodes en un comunicado.

El incremento del consumo de electricidad generada por energías renovables producido en los últimos años en los diferentes países, aun siendo importante, no resulta suficiente para alcanzar el objetivo de la UE de llegar a un 12% de consumo de energías renovables en el año 2010.

A nivel europeo, el protagonista indiscutible en el campo fotovoltaico es Alemania, con una potencia instalada de casi 800 MW en 2004, suponiendo cerca del 70% de cuota del mercado. En España se llegaba el mismo año a unos 39 MW instalados. Sin embargo, el mercado español es ahora uno de los más interesantes, y el gobierno ha establecido como objetivo tener 400 MW instalados a nivel nacional en 2010. Con la adopción en 2004 del Real Decreto 436, se garantizan tarifas muy atractivas de retribución de la electricidad generada por paneles fotovoltaicos.

Aún así, según señala Ecodes, suele resultar complejo desde el punto de vista administrativo y financiero que individuos particulares o pequeñas organizaciones tengan acceso a estas instalaciones como inversores. Por ello, el proyecto deSOLaSOL busca mejorar estas condiciones de acceso.

A lo largo de los dos años de duración del proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2007, se implementarán tres tipos de acciones: Sensibilización e información de pequeños inversores potenciales, identificación de barreras a la financiación de instalaciones fotovoltaicas y la creación de una red europea de reflexión e intercambio de experiencias en proyectos fotovoltaicos.