MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones agrarias, sociales y ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), ACSUR-Las Segovias, el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Sodepau y Veterinarios sin Fronteras, han remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitando la prohibición de la tecnología 'Terminator' basada en la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles.
En un comunicado, estas organizaciones expresan su preocupación por las tecnologías de restricción de uso genético (GURTS, por sus siglas en inglés), y solicitan al Gobierno español que defienda una postura de precaución, respaldando "decididamente" su prohibición debido a sus graves repercusiones para la biodiversidad, los agricultores, los pueblos indígenas, y la seguridad alimentaria.
Esta petición llega esta semana, cuando se está celebrando en Granada una reunión, que concluirá el viernes, del Grupo de Trabajo sobre el artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU que tratará de los impactos socioeconómicos de la tecnología Terminator, y con el fin de adoptar conclusiones ante dicha tecnología.
Esta tecnología impide que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente campaña. Con ello no sólo se amenaza el medio de vida de 1.400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas.
Asimismo, la tecnología Terminator "es compleja y poco fiable", no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes, por lo cual no frenará la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente.
Es más, los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el Medio Ambiente, habiéndose descrito diversos mecanismos por los cuales pueden pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno, activándose posteriormente con resultados potencialmente catastróficos para la biodiversidad.
Por todo ello, estas organizaciones sociales han pedido al Gobierno español que proponga y apoye la prohibición de las pruebas de campo y la comercialización de este tipo de tecnología.
RIESGOS Y PRUEBAS
Según Ecologistas, actualmente todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología, y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, y ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses. Además, se están tramitando más de 30 patentes en diferentes países, incluido España.
Según la organización ecologista, la tecnología Terminator ha sido condenada en todo el mundo debido a sus graves repercusiones para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. "Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo que los agricultores utilicen semilla de su propia cosecha para la siembra, pero sin ninguna contrapartida beneficiosa", explican.
A su juicio, las multinacionales de las semillas y de biotecnología "están promoviendo el falso argumento de que Terminator puede usarse para frenar la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente", pero esta tecnología "es compleja y poco fiable, no siendo posible evitar la transferencia y dispersión de genes".
Aunque desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, esta situación puede cambiar tras la próxima reunióndel CDB, que se celebrará el próximo mes de marzo en Brasil, y donde se llevarán las conclusiones que se obtengan en la reunión de Granada que comenzó ayer y que se clausura este viernes.