Actualizado 10/10/2006 17:41

RSC.- Ecologistas denuncia que la minera Rio Narcea pretende trasvasar agua pese a las restricciones en la zona

La ONG señala que se utilizará para lavar los materiales mineros, quedando luego almacenada como aguas contaminadas con metales pesado


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción Extremadura denunció hoy las pretensiones de la empresa multinacional minera Rio Narcea Goldmines de realizar un trasvase de aguas desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, donde se encuentra enclavada su mina a cielo abierto. Su idea es desviar el agua desde la presa de Tentudía a la propia mina "pese a la escasez de agua en la comarca, que ha motivado restricciones en su uso para los ciudadanos este mismo verano".

En un comunicado, Ecologistas destaca las "omisiones" y "negligencia" en la gestión de los gestores políticos locales, regionales y nacionales, desde los alcaldes de los Ayuntamientos afectados, pasando por el presidente de la mancomunidad, la Junta de Extremadura hasta llegar al Ministerio de Medio Ambiente, responsable de las Confederaciones Hidrográficas, "que consienten y amparan los desmanes que están siendo cometidos para el único beneficio de la empresa Río Narcea Goldmines, que explota la mina".

"Para abastecer las enormes necesidades del agua de la que no dispone nuestro territorio, que se utiliza para el lavado de los materiales mineros y que tras su uso quedará almacenada como aguas contaminadas con metales pesados, la empresa Río Narcea encargó la construcción de una conducción directa desde el Embalse de Tentudía hasta la mina", explica la ONG, o sea, desde un embalse ubicado en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana hasta otro, emplazado en la del Guadalquivir, "lo que de hecho es un trasvase entre cuencas hidrográficas, no previsto en el Plan Hidrológico Nacional", agregan.

Esta obra, según la normativa legal en vigor, precisa de forma previa y obligatoria, de un Estudio de Impacto Ambiental y de la declaración favorable emitida por la administración competente, lo cual "no ha sido realizado", según EA.

Son aproximadamente 18 kilómetros de conducción ya construida y en servicio, suministrando ya la escasa agua de esta cuenca en lo que es, cuando menos, "una gravísima dejación de funciones de los funcionarios y políticos implicados" en la que se ha favorecido "de forma injusta" a una empresa en perjuicio de los habitantes de esta comarca, autorizando según sus datos, con un permiso provisional estas infraestructuras fijas en épocas de emergencia por sequía.

"La empresa ha estado llevándose millones de litros de agua procedente de varios pozos de sondeo en fincas particulares, así como de la que sale de la depuradora de aguas, repercutiendo negativamente sobre la fauna y flora del arroyo Bodión Chico y las explotaciones ganaderas aguas abajo", sostiene la ONG.

Desde Ecologistas en Acción piden que se aclare si estas extracciones son legales y se estudie si los pozos de sondeo de donde está sacando grandes cantidades de agua la empresa han repercutido en los niveles freáticos del embalse o de otros pozos empleados para consumo humano.

ALEGACIONES PRESENTADAS

Tanto Ecologistas en Acción de Extremadura y de Andalucía, como un importante número de ciudadanos particulares presentaron un total aproximado de 50 alegaciones a la concesión de esta agua a la mina, y "a cuya resolución no ha esperado la empresa para hacer uso de la conducción, en una política de hechos consumados", agregan, recordando que, según sus datos, "la mina se estuvo construyendo sin licencia de obras durante unos dos años".

Para ratificarse en las alegaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) convocó el pasado día 6 un acto de confrontación al que acudieron representantes de Ecologistas en Acción de Extremadura y de Andalucía, representantes de la empresa, y el propio presidente de la mancomunidad. Los asistentes se ratificaron en sus alegaciones y solicitaron que se les enviara copia de futuras variaciones en el proyecto para estudiar nuevas alegaciones.

Mientras los representantes de Ecologistas en Acción de Andalucía manifestaron su preocupación por los graves daños ambientales que esta empresa ha producido en la rivera del Cala, el técnico de Confederación explicó que ellos "no consideran esta concesión un trasvase entre cuencas", sino que "se lleva para un fin concreto".

Para la ONG, sin embargo, esta actitud "es una burla a la inteligencia de los ciudadanos".

Ecologistas insiste en el comunicado en su "rotunda oposición" y considera "más lógico, rápido y económico", que todo el agua que actualmente se está llevando la mina procedente de pozos de sondeo, se utilice para cubrir el consumo de los ciudadanos, esperando que la Confederación y los Ayuntamientos "actúen de inmediato para paralizar las extracciones de la multinacional minera".