Actualizado 01/11/2006 15:09

RSC.- La energía solar llega a San Josesito, un pequeño pueblo con pocos recursos en plena selva colombiana

La empresa Sunvention quiere abastecer de energía y servicios a una aldea nacida hace poco y que apenas cuenta con infraestructura


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La energía solar acaba de aterrizar en una pequeña localidad de escasos recursos en pleno selva colombiana: San Josesito, cumpliéndose así las características que acompañan a este tipo de energía limpia: son energías autóctonas y más accesibles para los países en desarrollo, ya que emplean tecnologías blandas y requieren menos infraestructuras. Este pueblo llevan trabajando desde hace tiempo en un proyecto para dotar, primero, de energía solar al municipio y en una segunda fase montar un sistema de depuración de agua.

El pueblo lleva años sufriendo los enfrentamientos casi diarios entre grupos armados --militares, grupos paramilitares, guerrilleros y delincuentes comunes-- por lo que muchas personas son desalojadas de sus tierras. Se calcula que unos cuatro millones de colombianos han sido desplazados en su propio país. La mayoría de ellos acaban malviviendo en los suburbios pobres de las grandes ciudades.

En 1997, en la provincia de Antioquía, al norte del país, los 1.350 habitantes de San José de Apartado se declararon neutrales por sugerencia de su obispo. Fundaron lo que se dio en llamar una Comunidad de Paz: rechazan portar armas, no colaboran con ningún grupo armado, no cultivan drogas y tampoco beben alcohol. Confiaban en que, sobre este modelo, se irían fundando en Colombia otras comunidades de paz.

Sin embargo, desde 1997 han muerto de manera brutal 160 habitantes desarmados del pueblo a manos de paramilitares, el ejército, delincuentes o la guerrilla, además de sufrir continuos bloqueos en el abastecimiento de víveres que condujeron a problemas de desnutrición y enfermedades.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o las Brigadas de Paz Internacionales han puesto en marcha diversas iniciativas para proteger al pueblo, recoge la prensa local.

En febrero de 2005, fueron asesinadas ocho personas, entre ellas el portavoz del pueblo Luis Eduardo Guerra, su compañera y su hijo. Luego ocuparon el pueblo. Por esta razón los pobladores lo abandonaron y fundaron a pocos kilómetros de allí una nueva población: San Josesito de la Dignidad. El nuevo pueblo no tiene casi infraestructura todavía. Cuenta con una conexión de luz eléctrica rudimentaria y el abastecimiento de agua es posible gracias a la ayuda de Médicos sin Fronteras.

'SAN JOSESITO SOLAR'

La iniciativa 'San José Solar' pretende así dotar de energía solar a la aldea para lograr un abastecimiento descentralizado. Después vendría un plan de formación en energía solar dentro del propio pueblo. El garante de este proyecto es Hermann Scheer, presidente de Eurosolar y parlamentario alemán.

La empresa Sunvention regaló una instalación solar de 2 kW de potencia que pronto será puesta en marcha. Como explica una voluntaria española que colabora con esta comunidad desde octubre de 2005, "este proyecto es una propuesta que partió de la comunidad de Tamera, en Portugal, donde se ubica un centro de investigación para la paz y donde utilizan energías renovables".

Actualmente casi todas las casas tienen bombillas, nevera, licuadora y algunas hasta televisión; pero la energía eléctrica es muy costosa, por lo que sigue imperando la idea de utilizar energía solar".

Los contactos entre la Comunidad de Paz y Tamera han continuado y habitantes de San Josesito ha acudido a Tamera para conocer el manejo de las placas. Está previsto que la energía solar se utilice para las casas y quizá también para el alumbrado público, mientras que la energía eléctrica de la red se dejará para la maquinaria.

"Para los miembros de la Comunidad es un alivio ver cómo la comunidad internacional está pendiente de ellos y les apoya en su lucha sin armas, una lucha frente a un conflicto y a unos intereses que les mantienen señalados y amenazados", destaca esta voluntaria. La vida se está construyendo poco a poco en San Josesito, y el proyecto de energía solar, sin duda, "puede dar nueva luz a esa vida", concluye.