Actualizado 20/12/2006 14:54

RSC.- Entidades sociales conciben los microcréditos como "un instrumento de integración"

Expertos demandan a las entidades financieras "más flexibilidad" a la hora de conceder microcréditos


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Fundación Mita, Beatriz Araneta, señaló hoy --en una Mesa Redonda que analizó 'El papel de las entidades sociales en el apoyo y seguimiento de microcréditos'-- que el microcrédito "no es sólo una herramienta financiera", sino también un instrumento que "aumenta la autoconfianza, permite recuperar el poder adquisitivo", y con ello, "una integración más completa en la sociedad".

Araneta hizo estas declaraciones en la segunda jornada sobre 'Microcréditos e Inclusión Social', organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que se clausura hoy en Madrid.

La experta destacó durante su intervención la importancia de que exista una "mayor colaboración entre las organizaciones de microcrédito y las entidades sociales y financieras", y que apuesten por financiar proyectos a "medio plazo".

TRABAS ADMINISTRATIVAS

En este sentido, la representante de Cruz Roja, Mar Echenique, recordó las "trabas administrativas" que deben sortear muchos inmigrantes y excluidos sociales en nuestro país a la hora de poner en marcha una empresa, así como "la desigualdad del sistema de protección social".

A estos obstáculos se une, en el caso de los inmigrantes, el desconocimiento del sistema fiscal y del mercado laboral, la falta de apoyo familiar y redes sociales, y el exceso de trámites burocráticos para conseguir "papeles".

Por su parte, el representante de Fundación Secretariado Gitano, Álvaro Gutiérrez, señaló "el gran interés de los jóvenes gitanos por el autoempleo como fórmula de acceso al mercado laboral", siendo uno de los grupos receptores de microcréditos principales, especialmente en el "sector del transporte y reparto".

Gutiérrez indicó además que es necesario "apoyar y realizar un seguimiento" de los proyectos realizados, y "aumentar los plazos de carencia", algo en lo que estuvieron de acuerdo el resto de los ponentes, que abogaron por una "mayor flexibilidad de las entidades de crédito".