Actualizado 09/02/2006 19:08

RSC.- La EPA concede la certificación 'Energy Star' a 2.500 edificios por su gestión medioambiental y eficiencia


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha concedido la certificación medioambiental 'Energy Star' a 2.500 edificios de todo el país por su buena gestión de protección del Medio Ambiente y sus programas de eficiencia energética durante 2005. Entre las instalaciones que obtuvieron el sello se encuentran tanto edificios de oficinas, como hospitales o escuelas, entre otros muchos.

La EPA recuerda en un comunicado que los edificios ecológicos ocupan una superficie de cerca de 45 millones de metros cuadrados. Estos inmuebles, gracias a la correcta administración, han logrado ahorrar cerca de 350 millones de dólares (alrededor de 290 millones de euros) anuales en función del cumplimiento de las leyes sobre acondicionamiento y calidad del aire en el interior de las instalaciones.

De este modo, la gestión responsable de los edificios ha supuesto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las emisiones de dióxido de carbono en más de 8.000 toneladas, una cantidad equivalente a las emisiones de 540.000 vehículos.

En este sentido, el director de la EPA, Stephen Johnson, explicó que el Gobierno de Estados Unidos y la EPA "están orientando sus políticas hacia la energía", con medidas para la conservación de la energía como la 'Energy Star'.

Asimismo, Johnson felicitó a los propietarios de los edificios que poseen el sello 'Energy Star', puesto que están poniendo en marcha una nueva generación de edificios que protegen el Medio Ambiente.

Por otro lado, los inmuebles comerciales son los causantes de cerca del 17% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo Estados Unidos. No obstante, los edificios que cuentan con esta certificación emiten una media de un 40% menos de gases contaminantes que el resto de los edificios, aunque el sello sello se obtiene al reducir un 25% las emisiones en relación con la media del país.

De los 2.500 edificios que poseen la 'Energy Star' 1.007 son de oficinas, 501 escuelas públicas y 834 son supermercados. Los 200 restantes se reparten entre hospitales, hoteles, y otro tipo de edificaciones.

La compañía Food Lion es la empresa que mayor número de edificios posee con la certificación de la EPA. La mayoría de estas instalaciones sostenibles están repartidas por los estados de California, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Colorado y Ohio.

La certificación 'Energy Star' es un programa diseñado por el Gobierno estadounidense para ayudar a las empresas y a los consumidores a proteger el Medio Ambiente con una eficiencia energética "superior".

Así, durante 2004, los ciudadanos de Estados Unidos, con la ayuda de la certificación ahorraron cerca de 10.000 millones de dólares (cerca de 8.400 millones de euros) y consiguieron reducir las emisiones en una cantidad similar a la que generarían veinte millones de vehículos.