MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) ha lanzado la iniciativa 'IDEA Saludable', una herramienta informática gratuita que ayudará a las escuelas a evaluar sus condiciones medioambientales y ayudar a mejorar el ambiente en el que estudian los niños.
Esta iniciativa ayudará a las escuelas a evaluar la pintura a base de plomo que se utiliza en muchos colegios, el nivel de asbesto o de moho. El objetivo de este proyecto según el administrador de la EPA, Stephen L. Johnson, es brindar "ambientes de aprendizaje limpios y sanos para los líderes del mañana".
El anuncio de 'IDEA Saludable' tuvo lugar durante la sexta Conferencia anual de la EPA sobre las Herramientas de Calidad de Aire Interior para las Escuelas, en el que participaron más de 500 funcionarios docentes de todo el país. En el marco de la ceremonia, se premió a las escuelas con mayores compromisos para mejorar la calidad del aire interno para los escolares.
La calidad del aire interior tiene un impacto en el rendimiento escolar. Según la EPA, los estudiantes que han sido expuestos a una experiencia de una calidad de aire interior inferior tienen un rendimiento menor y calificaciones más bajas en exámenes que aquellos estudiantes que asisten a escuelas con buena calidad de aire.
Desde la creación del Programa de Herramientas de Calidad de Aire Interior para las Escuelas (IAQ TfS, por sus siglas en inglés) más de 26.000 escuelas a través del país han adoptado programas de gestión de calidad de aire interior siguiendo el asesoramiento de la EPA.
Con este programa, las escuelas pueden identificar, resolver y evitar problemas de calidad de aire interior con medidas de muy bajo coste. El programa explica las medidas que se han de tomar para la gestión del aire interior, la planificación y el mantenimiento de instalaciones escolares, la financiación, las comunicaciones y las respuestas a emergencias.
Un 'kit de Herramientas de Calidad de Aire Interior para las Escuelas' también incluye listas de verificación para todo el personal docente, planes de simples de manejo, y un artículo singular para resolver los problemas de aire interior.