Actualizado 13/07/2006 17:41

RSC.- Eroski y WWF/Adena se unen un verano más para trabajan en la prevención de los incendios forestales

En España se producen anualmente 20.000 incendios; esto es, más un millón de árboles se queman, y sólo el 5% son por causas naturales


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con el lema 'Detengamos los incendios forestales' la iniciativa 'Idea Sana' de Eroski y la organización WWF/Adena han unido sus fuerzas un verano más con el fin de prevenir estos y con el objetivo de concienciar a sus más de 100.000 clientes sobre la problemática ecológica y social que suponen los incendios.

Tanto clientes como 'Amigos de Fundación Eroski', recibirán gracias a esta campaña propuestas y recomendaciones que les ayudarán a paliar los incendios y una serie de consejos para proteger los montes del fuego, intentando corregir determinados comportamientos y los "malos hábitos" que se dan actualmente.

Según explica la responsable de RSC de Eroski, Marta Areizaga, "esta es la tercera campaña con carácter medioambiental en 2006, fruto del convenio de actuación firmado con WWF/Adena". "Primero lanzamos la iniciativa para la defensa de los alcornocales, luego la campaña para prevenir el derroche de agua y ahora en verano nos preocupan los incendios que amenazan nuestros bosques y montes", añade.

En esta ocasión, 'Idea Sana' de Eroski pretende sensibilizar a la población en una cultura respetuosa con los incendios forestales, "que se han convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas".

El contacto con clientes y Amigos de la Fundación se realizará a través de la revista 'Idea Sana Eroski', con una edición de 500.000 ejemplares y distribuida gratuitamente, y con información puntual en la página web 'www.ideasana.com', con una media de 2.200 visitas diarias.

Durante estos dos meses de julio y agosto se realizarán además 'Escuelas Idea Sana Eroski' de una hora de duración en varios de los 79 hipermercados de la cadena vasca, donde además habrá instalado un stand informativo con material didáctico. Junto a ello, se distribuirán 300.000 folletos con información general sobre cómo prevenir los incendios.

UNA AMENAZA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Los incendios forestales "son la mayor amenaza para nuestros bosques y montes y para las sociedades que viven de ellos y la mayor amenaza contra el Medio Ambiente en nuestro país", recuerda WWF/Adena. Cada año en España se producen como media unos 20.000 incendios, lo que significa que un millón de árboles son pasto de las llamas.

De ellos, sólo el 5% se originan por una causa natural (la presencia de rayos), el resto son provocados por el hombre. En algunas regiones, hasta el 40% de los incendios ocurre por las quemas en vertederos o los siniestros provocados por fumadores.

Los 1.199 incendios producidos sólo durante el primer trimestre de 2006 reflejan las cifras alarmantes a las que se eleva este problema. Sin la participación de todos "nunca podremos reducir el número y la incidencia de los incendios forestales", puntualiza.

"No podemos olvidar las terribles pérdidas ecológicas y socioeconómicas que producen los incendios forestales". La protección contra ellos se aborda sobre la extinción y la prevención. Si no lo hacemos, "a gestión forestal española no obtendrá jamás la calificación de sostenible", agrega WWF/Adena.

Sólo informando a los ciudadanos de las zonas y épocas de peligro de incendios y del comportamiento que se debe tener cuando se va al monte o al bosque se conseguirá este objetivo. Asimismo, "es necesaria la sensibilización sobre el riesgo de los incendios, sus causas y consecuencias, inculcar el respeto al Medio Ambiente y hacer recapacitar sobre el problema, estableciendo buenas prácticas medioambientales", defiende la ONG.

En definitiva, la idea de esta campaña es "dar a conocer cuales son los 'comportamientos correctos' ante este problema y tratar de inculcarlos a los ciudadanos", con el fin de que los pongan en práctica en su vida diaria, es decir, "promover actitudes de conducta responsables".