Actualizado 29/11/2006 14:54

RSC.- Un estudio de CECU señala que la mayoría de los consumidores valora negativamente la RSE en España

El 64% de los encuestados valoraría positivamente la aplicación de una ley internacional que regule las acciones de las empresas


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recoge que la mayoría de la población encuestada valora negativamente la responsabilidad social empresarial en España --4,33 de media--, mientras que la valoración global en países en vías de desarrollo apenas alcanza un 2,81.

Respecto a los distintos factores que forman parte de la RSE, la puntuación más alta corresponde con la gestión responsable de clientes, seguida de los Derechos Humanos, mientras que la acción social y la gestión medioambiental obtienen una valoración inferior al tres.

El estudio ha sido llevado a cabo en las regiones de Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias sobre una muestra de 664 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años.

Este estudio, que nació en el año 2004, recoge cómo se va implantando la RSC entre los ciudadanos. Para ello analiza la situación desde cuatro perspectivas: 'Valoración de la RSE', 'Valoración de la cantidad de información recibida', 'Hábitos de compra responsable y compra ética', y 'Valoración de las políticas públicas'.

Según la información recibida y la fiabilidad de ésta, las fuentes mejor valoradas son los medios de comunicación --que se sitúan en primer lugar--, seguidas de las ONG, el Gobierno, las empresas y los sindicatos.

Los resultados en cuanto a hábitos de compra reflejan que más del 60% de los encuestados no dispone de información, nunca o casi nunca, a la hora de efectuar su compra. Por el contrario, tan sólo el 1,6% confiesa disponer de información previa. Comparando los datos con los de la encuesta de 2004, el porcentaje de ciudadanos que disponen de información se ha reducido a la mitad, pasando de 3,4% a 1,6%.

Por otra parte, el estudio recoge que la mayoría de los encuestados no estarían dispuestos a pagar más por la compra de productos de empresas responsables. Así, se desprende que cuatro de cada 10 personas compraría marcas responsables si el precio aumentase sólo un 10% o se mantuviese igual.

ACCIÓN GUBERNAMENTAL

Este año, como novedad, se ha introducido una nueva pregunta que recoge la opinión de la gente respecto a las políticas emprendidas en materia de RSC por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, el estudio señala que la mayoría de los ciudadanos no valora de forma positiva (3,97 sobre 10) las políticas gubernamentales. Entre estos, el 54% apoyaría una ley que obligara a la empresa a mejorar su comportamiento social y medioambiental. Además, más del 25% considera que se debería 'premiar' a estas empresas, y uno de cada 10 cree que el Gobierno debería 'sugerir' este comportamiento, sin obligar.

Asimismo, entre los ciudadanos que consideran beneficioso una ley que obligara a las empresas, el 64% estaría de acuerdo con que esta ley fuera de caracter internacional, frente al 20% que opta por una ley nacional de los países de origen. Sólo un 16% prefiere que estas empresas se guíen bajo una ley nacional de los países donde operan.

RECOMENDACIONES

Según la presidenta de CECU, María Rodríguez, y el coordinador del Observatorio de RSC en España, Orencio Vázquez, a la vista de los resultados de este estudio, "las empresas españolas todavía tienen que reforzar su sistema de gestión de RSE, sobre todo, en países en vías de desarrollo".

Asimismo, señalaron que los consumidores no tienen suficiente información "ni madurez" para elegir comprar o no basando en criterios de responsabilidad social de las empresas. En este sentido, Vázquez señaló que "no se debe dejar la RSE en manos del mercado".

Respecto a las políticas gubernamentales, CECU recomienda, como consecuencia de este estudio, introducir una legislación internacional e implantar organismos que garanticen el cumplimiento de las normativas. Por último, recomendaron mejorar la transparencia de los gobiernos y aplicar políticas de incentivos que premien a las empresas socialmente responsables.