Actualizado 22/05/2006 20:41

RSC.- Un estudio de ESADE propone el concepto de "competitividad responsable" para acercar más la RSE a las pymes


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social de la empresa es un concepto que resulta lejano a las pymes. Por ello, el Instituto Persona, Empresa y Sociedad (IPES) de ESADE propone el concepto de "competitividad responsable" para acercar a las pymes la realidad de la RSE en el marco de un estudio presentado esta mañana en Barcelona, por sus editores, Josep Maria Lozano, director del IPES, y el investigador David Murillo.

En opinión de ambos, "hay que poner en cuarentena el término de RSE" en lo que se refiere a las pymes y acercarles el concepto con la ayuda de la ventaja competitiva que permita garantizar la pervivencia de la empresa en el mercado. De ahí, "la competitividad responsable".

Este análisis se centra en las prácticas sociales y resultados económicos de cuatro pymes catalanas --Tecnol, Paver, Jordà y Euroquímica--, que han sido analizadas en profundidad y que defienden con gran convencimiento la estrecha relación entre prácticas sociales y resultados empresariales. A pesar de no tener indicadores objetivos, saben que las prácticas sociales son uno de los elementos que influyen positivamente en su cuenta de resultados.

Para las pymes, según indica el informe, el criterio más importante que legitima las prácticas de RSE es en primera instancia la mejora de las relaciones entre trabajadores y empresas y, sólo secundariamente, buscan la mejora de la relación con los 'stakeholders' externos.

Por lo tanto, los autores destacan "la dimensión interna" de las prácticas de RSE en las pymes, frente al discurso predominante en la misma, el externo. El estudio concluye que los resultados de las prácticas de RSE sólo llegan de manera indirecta a los grupos de interés externos y a menudo a través de los la presencia en los medios de comunicación gracias a los reconocimientos obtenidos.

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