Actualizado 06/04/2006 17:03

RSC.- Un estudio del Gobierno nigeriano muestra que Shell Petroleum vertió residuos sobre dos comunidades del país


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Gobierno nigeriano refleja como la compañía petrolífera Shell Petroleum Development Company (SPDC) vertió residuos contaminantes en las comunidades de Igbeku y Ejekimoni, en el Estado de Delta (sur). El documento exige que la compañía lleve a cabo las labores de limpieza de estos vertidos enterrados para reparar el daño producido y reducir el impacto medioambiental de estas sustancias.

Según informa la ONG 'Corporate Watch', esta investigación se puso en marcha con el fin de determinar el tamaño y el posible efecto que podrían tener estos residuos sobre el Medio Ambiente. Además, se analizaron las diferentes sustancias para averiguar cual sería el tratamiento más adecuado para su reciclado y las posibles medidas a tomar al respecto.

La consultora independiente Consultores Globales de Medio Ambiente fue la encargada de desarrollar este estudio, en especial, los análisis sobre el terreno, a través de cuatro grandes focos, como son los test de caracterización del suelo, la toxicidad del mismo, así como los test de biodegradabilidad de las sustancias y vertidos y los riesgos de contaminación de los mismos.

Todos los vertidos recogidos fueron analizados por la consultora, por el SPDC y por el Ministerio de Medio Ambiente de Nigeria, mediante los diferentes estándares internacionales de inspección de vertidos contaminantes. Un laboratorio estadounidense fue el encargado de llevar a cabo la caracterización y decodificación de los vertidos encontrados en las comunidades de Igbeku y Ejekimoni, procedentes de las refinerías de la compañía Shell en la zona.

Los resultados del estudio concluyeron que los residuos analizados "contenían petroleo y restos de hidrocarburos idénticos a los que se producen en la central de extracción de Shell", la Amukpe/Rapele Trunk Line Oil, que se cree que lleva varios años derramando estas sustancias contaminantes en la zona.

La variedad de estos productos tóxicos encontrados en los territorios analizados, pusieron de manifiesto el grave riesgo ecológico y el impacto medioambiental que estos vertidos pueden generar, al mantenerse enterrados.

Tras los resultados de esta investigación, la auditora Consultores Globales de Medio Ambiente envió a un grupo de expertos para comprobar sobre el terreno la situación ecológica de las zonas donde se produjeron los vertidos. Durante la visita, el equipo de expertos revisó y recogió muestras de agua y de petróleo de los terrenos en los que fueron enterrados los vertidos de estas dos comunidades nigerianas.