MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El balance social tiene que intentar cambiar "la visión tradicional de la gestión de negocios" para que "el lucro y la responsabilidad social caminen juntos", según recoge un artículo del Socio-director de Damicos Consultoría y Negocios, Fabio Rocha, ppublicado en el último boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE).
Según Rocha, "pocas empresas se preocupan por cumplir con el requisito de tener que publicar un Balance de sus acciones sociales", que no es entendido como "un instrumento de gestión o una herramienta que pudiera posibilitar el perfeccionamiento de su programa de Responsabilidad Social".
Rocha define los balances sociales como "instrumentos" que revelan "el impacto social de las actividades de la empresa". El experto esgrime que "la falta de entendimiento" del concepto de responsabilidad social genera "un balance restringido de las acciones sociales, dejando de lado elementos importantes como el modelo de gestión del programa de responsabilidad social y las acciones relacionadas con los demás 'stakeholders'".
Otro problema a evitar es que el balance social se convierta en "un mero relato de acciones y programas, sin mostrar la forma de gestión de la empresa con todos los públicos interesados, más allá de las posibilidades de evaluación de estas relaciones y de las posibilidades de mejoría".
Rocha destaca que la responsabilidad social es una forma de gestión que va más allá de "la realización de acciones, proyectos y programas". "El balance social debe ser visto como un documento de rendición de cuentas al mercado y a la sociedad, transmitiendo credibilidad, claridad y consistencia, recordando siempre que el principio básico no es que todos lean las minucias del documento sino que cada público encuentre la información que pueda mejorar su relación con la empresa", asegura en su artículo.