RSC.- FEAPS apela a la responsabilidad de empresas e instituciones para la inserción laboral de mujeres discapacitadas

Sufren doble discriminación; por género y por discapacidad, así como marginación, puestos de menor responsabilidad y peores salarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:31

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid, FEAPS, reclamó hoy el derecho de las mujeres discapacitadas a "ser, estar y contar", y recordó que la tasa de inactividad laboral de este colectivo es mucho mayor que el de las mujeres y que el de los discapacitados en general. En ese sentido, FEAPS apostó por la "corresponsabilidad" entre instituciones, empresas, sindicatos, familias y organizaciones para acabar con esta situación.

Con motivo de la celebración mañana del Día de la Mujer Trabajadora, FEAPS recuerda en un comunicado que Madrid es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de personas con discapacidad, un 10% del total. De ellas, el 62% son mujeres.

Según datos del último estudio del INE sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (1999), frente al 54% de mujeres en edad laboral ocupadas en Madrid, un 46% se encuentra en paro. Un dato que llama más la atención si se compara con el 15% que sufren los hombres con discapacidad. La encuesta evidencia que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de mujeres con discapacidad en situación de desempleo.

La elevada tasa de analfabetismo y el escaso nivel educativo entre el colectivo de mujeres con discapacidad son sólo algunas de sus causas. Según FEAPS, las mujeres con discapacidad "sufren una doble discriminación por género y por discapacidad, y por ese motivo soportan mayor marginación, menor actividad laboral, puestos de menor responsabilidad y peores salarios".

En el caso de la discapacidad intelectual la familia suele actuar relegando a la mujer al desempeño de las tareas del hogar y el cuidado de sus mayores o niños, frenando sus posibilidades de acceso al mundo laboral. El porcentaje más alto de mujeres con discapacidad afectadas por el desempleo se encuentra en el colectivo de las mujeres con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

FEAPS Madrid entiende que acabar con esta doble discriminación "pasa por alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, tanto desde el punto de vista de la discapacidad como desde el de género".

Una mayor tasa de actividad laboral supone una menor dependencia económica de la familia, mayor participación en la vida social y por tanto una mejora sustancial en la calidad de vida de las mujeres con discapacidad intelectual.

REIVINDICACIONES JUSTAS

Entre sus reivindicaciones FEAPS apunta el fomento de políticas que mejoren la inserción laboral de las mujeres con discapacidad intelectual en igualdad de oportunidades, asegurando desde la infancia su derecho a una educación permanente y de calidad, o que las instituciones públicas promuevan políticas de sensibilización entre los empresarios, para que se cumplan los cupos de trabajadores con discapacidad previstos en la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).

Asimismo, aluden a la incorporación de la mujer con discapacidad intelectual en las políticas generales que sobre mujer se desarrollen, ya que la presencia de las mujeres con discapacidad en los planes sobre igualdad de género no se corresponde con el porcentaje de población que representan.

También se refieren al hecho de "hacer visible al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual en los planes sobre igualdad de derechos y oportunidades, y que así se las considere en la futura Ley de Igualdad".

La necesidad de realizar estudios e investigaciones sobre violencia de género entre el colectivo de mujeres con discapacidad intelectual que sirvan de indicadores de la situación de este colectivo y su doble discriminación es otra de las apuestas que enumera FEAPS, junto a programas de educación sexual y salud ginecológica dirigidos a estas mujeres.

Finalmente, FEAPS destacan la mejora en el tratamiento que desde los medios de comunicación se ofrece de las mujeres con discapacidad intelectual, evitando el vocabulario y los estereotipos que lanzan una imagen distorsionada y poco real de las mujeres con discapacidad intelectual.

FEAPS Madrid está formado por más de 32.000 familias, organizadas en 87 entidades, que gestionan 289 centros que atienden a más de 9.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Trabajan en la organización más de 3.100 profesionales y colaboran cerca de 1.000 voluntarios, que prestan servicios de atención temprana, educación especial, servicios de intermediación laboral, centros especiales de empleo, centros de día, residencias, etc.

Contenido patrocinado