Actualizado 11/09/2006 14:41

RSC.- Ferrovial encabeza la lista de constructoras más sostenibles del mundo


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha ingresado por quinto año consecutivo en los índices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Stoxx --referentes a nivel mundial y europeo, respectivamente, en materia de sostenibilidad-- que consideran a la constructora líder del sector en este campo, por delante de la británica Balfour Beatty, la alemana Hotchief, la australiana Lend Lease Corp. y la francesa Vinci.

Ambos índices reconocen a Ferrovial, único grupo constructor español seleccionado, por su estrategia de sostenibilidad y su integración en las actividades de negocio, concretamente, por la gestión económica y los sistemas de gestión de riesgos.

Otros aspectos destacados fueron el comportamiento medioambiental, la gestión de la cadena de suministro, la capacidad para atraer y retener el talento, y el compromiso con la transparencia social y medioambiental.

El consejero delegado de la constructora, Joaquín Ayuso, mostró su satisfacción por el reconocimiento obtenido ya que Ferrovial cumple "un lustro entre las principales compañías del mundo reconocidas por los analistas por la gestión a largo plazo y el máximo compromiso con la sostenibilidad". "El hecho de encabezar este año el sector a nivel mundial viene a proponernos nuevos retos para el futuro", concluyó.

Por su parte, el responsable de la coordinación de políticas de sostenibilidad en Ferrovial, Valentín Alfaya, coincidió con Ayuso al afirmar que se trata de "un reconocimiento al esfuerzo por la innovación y el compromiso de ser pioneros en el ámbito internacional en la implantación de sistemas de gestión medioambiental y estrategias de responsabilidad social empresarial". Entre las acciones llevadas a cabo por la constructora, Alfaya recordó el 'CanalConstruccionSostenible.com', iniciativa promovida por Ferrovial y la Fundación Entorno.

Un total de 318 compañías de 24 países componen el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), que evalúa más de 20 criterios que reflejan su dimensión económica --gobierno corporativo, relación con inversores, planificación estratégica, gestión de riesgos o códigos de conducta--, medioambiental --publicación en Informe Anual, actuación y gestión medioambiental de las actividades, o políticas en materia de reciclaje y aprovechamiento energético-- y social --indicadores de capital humano, gestión de Recursos Humanos, política de prevención o implicación en el desarrollo social de las comunidades--.

Los resultados de estos índices influyen en las decisiones sobre inversiones de los gestores de activos en todo el mundo, que han adquirido licencias para utilizar la familia de índices DJSI como referencias o subyacentes para una variedad de carteras centradas en la sostenibilidad, que incluyen fondos de inversión, cuentas segregadas y productos estructurados.