Actualizado 20/10/2006 15:17

RSC.- Finaliza en Madrid 'Un Tren de Valores Renfe' tras visitar 23 ciudades para difundir proyectos solidarios de ONG


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mañana llega a Madrid el proyecto 'Un Tren de Valores Renfe Mercancías', en la última parada de un recorrido que le ha llevado a visitar 23 ciudades españolas en donde ha promocionado los proyectos sociales de ocho ONG, que beneficiarán a más de cinco millones de personas.

De este modo, 'Un Tren de Valores Renfe Mercancías' hará su última parada en el andén 1 de la estación de Chamartín de Madrid en el que responsables de Renfe y las ONG participantes --Acción contra el Hambre, Asociación Española contra el Cáncer, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional--harán un balance de esta experiencia pionera.

En el acto de clausura Renfe entregará un cheque de 10.000 euros a cada ONG. Un total de 70.632 voluntarios han colaborado en esta iniciativa que cumple con los principios de "transparencia y buenas prácticas", seún informó Renfe.

Dos coches expositores forman parte del 'expotren' en el que las ONG han mostrado sus trabajos en materia de cooperación y solidaridad así como los objetivos de cada proyecto relacionados con la ayuda a niños desfavorecidos o con problemas de salud, la integración de colectivos vulnerables por razones de sexo, edad o situación social, la prevención del sida o la atención a víctimas en conflictos armados.

En concreto, la iniciativa de Acción contra el Hambre lleva por lema 'El Hambre Oculta, hogares para niños desfavorecidos' y se desarrollará en las ciudades argentinas de Moreno, Tucumán y Buenos Aires. La Asociación Española contra el Cáncer edificará una residencia para niños y adultos con cáncer en nuestro país mientras que Cruz Roja prepara un 'Plan de empleo: una puerta hacia la integración social'.

Ayuda en Acción tiene prevista la construcción y equipamiento de dos centros infantiles en Perú; Intermón Oxfam lanzará el programa 'Educación para un futuro mejor' en Angola; y Manos Unidas llevará a cabo un proyecto de 'Promoción de mujeres y jóvenes marginadas' en Puddokottai (India).

Por último, Médicos del Mundo se ocupará de la prevención del sida en el África sub-sahariana (Senegal, Angola, Mozambique y Namibia), y Solidaridad Internacional orientará su ayuda a la atención a la población civil del conflicto armado en Cauca, Valle de Cauca y Nariño (Colombia).

Renfe ha puesto a disposición de las ONG su capacidad de transporte y los medios técnicos y humanos necesarios para lograr la mayor difusión posible de estas iniciativas, ya que a lo largo del recorrido se repartieron 500.000 billetes/invitación para conocer el tren y 50.000 folletos sobre los proyectos.

También se llevó a cabo la programación continua de proyecciones relacionadas con cada uno de los proyectos para transmitir una dimensión "real" de cada uno de los problemas, carencias e injusticias que se pretenden erradicar.

Por otro lado, Renfe aprovechó la iniciativa para dar a conocer entre los visitantes sus compromisos en materia de responsabilidad social, englobados dentro de una estrategia denominada 'Un Tren de Valores' y que persigue un objetivo cultural, social, de sostenibilidad y ético.

Según informa la compañía en un comunicado, 'Un Tren de Valores' supone para Renfe "el reflejo de su voluntad de mejorar, de ir más allá de sus objetivos económicos, abriéndose a otros aspectos demandados por la sociedad".