Actualizado 05/12/2006 14:54

RSC.- La Fundación COPADE presenta el día 14 en Madrid la primera tienda de muebles de comercio justo en España


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo 14 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, la Fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE) inaugurará en Madrid la primera tienda de muebles de comercio justo de España, que será además el mismo local donde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) abrirá su sede en la capital.

En el establecimiento, --señala la CECJ en nota de prensa--, se podrá adquirir una gran variedad de enseres para el hogar como mesas, sillas, aparadores, cabeceros, o accesorios, y estará situada en la calle Cardenal Silíceo, 22. Allí mismo la Coordinadora Estatal de Comercio Justo abrirá una nueva sede.

Un juego de mesa y sillas dará la bienvenida al cliente, que a lo largo de más de 70 metros cuadrados podrá comprar muebles de maderas tropicales certificadas y producidos por las cooperativas de carpinteros de la región hondureña de San Pedro Sula, con los que trabaja la Fundación COPADE, miembro de la CECJ.

Todos los productos que se puede encontrar en el establecimiento, como en el resto de tiendas de comercio justo, han sido elaborados siguiendo los criterios de este tipo de comercio y su compra o consumo asegura que miles de productores del Sur cobren salarios justos por su trabajo, puedan llevar una vida digna, y se respete tanto sus derechos laborales como la equidad de género, sin olvidar el cuidado del Medio Ambiente y la garantía de que no ha habido explotación infantil.

Precisamente, acercar el comercio justo a la sociedad como herramienta de cooperación para erradicar la pobreza, es uno de los objetivos a los que se dedica la CECJ, desde su nacimiento hace diez años. La Coordinadora está formada por 34 organizaciones y tiendas de toda España y la sede que se inaugurará este mes en Madrid refuerza el trabajo que desarrolla desde hace una década su oficina en San Sebastián.

La Fundación COPADE, por su parte, también cuenta con sedes permanentes en el País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Honduras y Bolivia desde su nacimiento, en 1998, y con el fin de trabajar para promover estructuras socioeconómicas autosostenibles en grupos desfavorecidos de países en desarrollo, y respetuosas con el Medio Ambiente a través de relaciones de comercio justo.