Actualizado 01/03/2006 11:56

RSC.- Fundación ECOTIC y ONG del País Vasco, Navarra y Menorca firman un acuerdo para la recogida de aparatos eléctricos

Las organizaciones no lucrativas recogerán los aparatos que estén en condiciones de ser reparados para su posterior venta de segunda mano


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ECOTIC y varias ONG del País Vasco, Navarra y Menorca firmaron esta semana un acuerdo por el que las organizaciones sociales se encargarán de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las comunidades en las que operan para que sean reciclados, tratados y reutilizados por la Fundación, con el fin de reducir el impacto sobre el Medio Ambiente de estos aparatos y para fomentar la inserción sociolaboral de personas con problemas.

Según informan ambas organizaciones en un comunicado, los encargados de llevar a cabo la recogida selectiva y clasificación de estos dispositivos serán los Traperos de Emaús en Navarra, Rezikleta en el País Vasco y Mestral en Menorca. Las tareas de recolección se realizarán en los grandes almacenes, centros comerciales, así como en grandes y pequeñas superficies, para después ser llevados a los puntos limpios que estén inscritos en los sistemas de gestión de residuos de ECOTOC.

Con esta iniciativa, tanto las ONG como la Fundación pretenden tomar medidas para la protección del Medio Ambiente, además de para la inserción laboral y social de personas con dificultad de acceso al mercado de trabajo, logrando, de esta manera, salidas económicas más sostenibles.

Las labores de recogida de los residuos ya han dado comienzo, como parte de una prueba piloto, en donde las organizaciones valorarán la cantidad de trabajadores y de medios que necesitan en las tres Comunidades Autónomas, en función de la cantidad de material recogido en esta prueba piloto.

REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y REVALORIZACIÓN

En relación con el reciclaje de los aparatos electrónicos y eléctricos, se llevarán a cabo las medidas necesarias en función de las denominadas 'Tres R', es decir, reducción, reutilización y revalorización.

Así, el acuerdo firmado recientemente apuesta principalmente por la última de las tres, la revalorización. Para lo cual, las ONG recogerán aquellos aparatos que estén en condiciones de ser reparados, para ser vendidos posteriormente en el mercado de segunda mano.

Con esta labor, las organizaciones conseguirán evitar que estos dispositivos contaminen y repararlos para que puedan ser utilizados de nuevo. De este modo, se crearán empleos para las personas en riesgo de exclusión social con las que trabajan las ONG de estas comunidades.

La organización balear Mestral, pertenece a Cáritas Diocesana de Menorca y entre sus principales objetivos se encuentra la inserción sociolaboral de colectivos con problemas que se hallen en peligro de exclusión social. Para ello, llevan a cabo proyectos y acciones que supongan una protección del Medio Ambiente, además de la reutilización de residuos voluminosos o la concienciación sobre la problemática de la generación de residuos.

En este sentido, Rezikleta es una entidad sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de lograr una rentabilidad social y ecológica, para lo que trabaja para integrar en la sociedad a personas con problemas y para realizar todo tipo de actividades de defensa medioambiental.

La última de las tres ONG que participan en este proyecto es Traperos de Emaús de Navarra que se dedica a la recogida selectiva de todo tipo de materiales y residuos sólidos urbanos, con el fin de incorporar como trabajadores a personas con dificultades de todo tipo.

Finalmente, ECOTIC se encarga de la creación y gestión de sistemas integrados de recogida, y tratamiento y control de los equipos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil a lo largo de todo el país.

Los grandes fabricantes son los impulsores de esta Fundación, que se ha propuesto como meta para 2006 la recogida de cuatro kilogramos de este material por persona y por año. Este objetivo supondría que en España se gestionarían sólo este año cerca de 160.000 toneladas de residuos de este tipo de aparatos.