Actualizado 20/07/2006 18:53

RSC.- La Fundación Entorno lamenta que España no utilice el "enorme poder de presión y de cambio de la sociedad"

La directora de la Fundación denuncia "una falta de compromiso de los grandes inversores y una ausencia de incentivos en las instituciones"


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, afirmó hoy que "la sociedad tiene un enorme poder de presión y de cambio, pero en España no se utiliza", en el transcurso de la jornada 'RSC y gestión del entorno: una ventana a la oportunidad',enmarcada dentro de los Cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid y Caja Madrid.

La directora de la Fundación explicó que su entidad lleva casi 11 años "dedicándose a temas medioambientales, trabajando con líderes empresariales para tratar los retos del desarrollo sostenible e intentar hacer de ello una oportunidad de desarrollo".

Asimismo, García-Orcoyen aseguró que "el desarrollo, si no es global, nunca será desarrollo", además de afirmar que "de alguna manera, la RSC consigue acercar posiciones entre Gobierno y empresas". "El concepto de RSC no es nada nuevo, es una parte del desarrollo sostenible", dijo, aunque lamentó que se trata de un concepto "muy utilizado, muy difuso y de difícil cuantificación".

Por otro lado, declaró que "tenemos que tener en cuenta el impacto de la huella de la actividad del hombre, para no limitar nuestro futuro ni el de nuestros hijos", asegurando que hay que seguir produciendo, pero minimizando esta 'huella'.

Además, la directora de Fundación Entorno señaló que "la capacidad de influencia de inversores y del mercado es muy importante en Europa, aunque en España no tanto", al tiempo que recordó que "las grandes entidades bancarias de nuestro país no llegan a despegar, quedándose en meros foros éticos".

FALTA DE COMPROMISO Y DE INCENTIVOS

García recordó que en España se destinan 1.028 millones de euros al desarrollo sostenible, pero denunció "una falta de compromiso de los grandes inversores y una ausencia de incentivos en las instituciones gestoras".

La directora de la Fundación aprovechó su intervención para declarar que "la RSC es un concepto tremendamente flexible que para cada empresa y situación es diferente", además de afirmar que "la RSC en las multinaciones es algo mucho más profundo, porque están conformando un tipo de consumidor".

Por último, la directora dijo 'dar por hecho' la conciliación vida laboral-familiar, ya que es una cuestión de "justicia social", porque en su opinión "la RSC es algo más, es cambiar la estructura". "Todavía es la legislación, en un 70% de los casos, la que impulsa a las empresas a moverse en temas de RSC, siendo la imagen la que ocupa el segundo lugar, y la competencia el tercero", sentenció.