Actualizado 10/02/2006 13:43

RSC.- 'Global Exchange' pide a los consumidores que compren bombones de comercio justo durante el Día de San Valentín

Exigen a las grandes multinacionales chocolateras como Nestlé que acaben con el uso de mano de obra intantil y cumplan así su promesa


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, la ONG 'Global Exchange' tiene previsto el lanzamiento de una campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad para que regalen chocolate y bombones de comercio justo en estas fechas, ya que éstos suponen "un menor impacto sobre el Medio Ambiente y aportan una remuneración equitativa por su trabajo a los agricultores de cacao de países en desarrollo".

En este sentido, la ONG recuerda que los granos de este producto son recogidos por niños que trabajan para las grandes compañías chocolateras internacionales, con lo que el trabajo infantil "es algo habitual en las cosechas del oeste de África", principalmente en la zona de Costa de Marfil, donde se produce el 40% del chocolate de todo el mundo.

Las grandes compañías del chocolate de Estados Unidos prometieron en 2005 que terminarían con las prácticas de trabajo infantil abusivas "pero rompieron su promesa y no han hecho nada para acercarse a las raíces del problema como son los precios inestables e insuficientes del chocolate", denuncia la ONG en un comunicado.

Desde 'Global Exchange' señalan que existe una solución a este problema como es la compra de chocolate de comercio justo. De esta forma, ha colaborado con la organización 'Sweet Earth Organics' para fomentar el consumo de estos productos en la próxima celebración del Día de los Enamorados, cuando aumenta el consumo de chocolate.

En este sentido, informan de que los caramelos que lanzaron con motivo de la celebración de Halloween hace unos meses "se agotaron en tres días" y su venta ayudó a que los consumidores tomaran la decisión "correcta" al consumir productos de comercio justo.

Asimismo, esperan que durante el Día de San Valentín se alcancen unos resultados similares, basándose en los datos aportados por la consultora Thomas Net Industrial Newsroom, que pone de manifiesto que los ciudadanos de Estados Unidos se regalarán más de 36 millones de cajas de bombones durante este día.

Los bombones de comercio justo garantizan que los agricultores y los artesanos son remunerados equitativamente por su trabajo y que el chocolate no ha sido recogido con mano de obra infantil. Además, las prácticas de comercio justo "fomentan nuevos métodos para reducir el impacto sobre el Medio Ambiente", insiste la ONG.

PRODUCTOS RESPONSABLES

Global Exchange comercializará durante el día de San Valentín una caja de bombones con doce corazones de chocolate negro mezclados con chocolate blanco de comercio justo, empaquetada con cartón reciclado y con celofán biodegradable.

Al mismo tiempo, ofertará, para estas fechas, un Kit de Acción para el Día de San Valentín que incluye esta caja de bombones de comercio justo en forma de corazón, una bolsa de mini corazones con el lema 'Yo amo el Comercio Justo' y otros productos, para fomentar el consumo de estos productos responsables.

Por último, piden a las grandes chocolateras internacionales como Nestlé que finalicen con la utilización de mano de obra infantil en la recogida de los granos de chocolate, para que cumplan con la promesa realizada en julio de 2005 en la que aseguraban que tomarían medidas para acabar con estas prácticas.