RSC.- Greenpeace destaca "el maltrato" a los territorios y pide establecer "objetivos concretos" sobre sostenibilidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:06

SORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde,

alertó hoy sobre el creciente y preocupante "maltrato" que se está

infringiendo en los últimos años a los territorios en España y propuso el establecimiento de "objetivos concretos" que pueden decidirse por parte de cada ciudad con el fin de trabajar por su cumplimiento, y que tienen que ver con el uso del agua, de la energía o la generación de residuos.

A su juicio, y según destacó durante su intervención en el

Encuentro 'Las ciudades sostenibles' celebrado esta mañana en la última jornada del Foro Soria 21 sobre Infraestructuras y Sostenibilidad que esta tarde se clausura en esta ciudad, los grandes núcleos urbanos" han demostrado ser consumidores insaciables de territorio, energía y recursos naturales, y grandes generadores de basura y residuos". Ante ello, "hay que actuar", dijo.

En este sentido, recordó que hace tiempo "los indicadores de desarrollo de las ciudades se medían en referencia a la cantidad de residuos generados y de energía consumida: cuanto mayor eran esas cantidades, más desarrolladas se consideraban". Ahora, esa idea "ha cambiado" y los núcleos urbanos "están desandando este camino, y apuestan por lo contrario". Este es, a su juicio, "un cambio de valores fundamental".

A las ONG y en concreto a Greenpeace, apuntó, "lo que más le preocupa es qué estamos haciendo con el territorio y el maltrato al que le estamos sometiendo". Según dijo, la Tierra "no es una herencia de nuestros padres, es algo que hemos tomado prestado de nuestros hijos", y "estamos tratando muy mal al territorio, especialmente en la costa".

En un informe de la ONG titulado 'Destrucción a toda costa', Greenpeace alerta de que esa destrucción se está realizando en aras de un beneficio económico "muy agresivo y a muy corto plazo", y esto "sigue ocurriendo, y cada vez a mayor escala, en el Siglo XXI". "Si no se cambia la forma en la que se financian los municipios, tendremos problemas", advirtió, alertando de que la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural es "cada vez más grave".

Así, se refirió al consumo de agua, de energía, --recordando que en España, según un reciente estudio del Centro de Investigaciones

Tecnológicas de la Universidad de Comillas, el potencial de desarrollo de renovables es "espectacular"--, o a la generación de residuos, que en los último ocho años han pasado de ser de 1,06 kg por persona y día a casi 1,5 kg. Además, recordó, "los índices de reciclaje en España siguen siendo muy bajos", de ahí su propuesta de que cada ciudad "establezca sus propios objetivos de cumplimiento concretos referidos a este tipo de aspectos".

Finalmente, y entre algunos ejemplos de proyectos "polémicos", Uralde se refirió al proyecto de construcción de la 'Ciudad del Medio Ambiente' en Soria, que se ubicará en la Sierra de Garray y que ha sido creado por las instituciones regionales y locales como "una referencia internacional de un modelo de desarrollo sostenible e integrado, con un alto atractivo para localizar actividades empresariales, que generarán una dinámica positiva en su economía, y un innovador planteamiento plurifuncional que, además, inducirá mejoras en un entorno de gran calidad ambiental".

En este sentido, Uralde mostró sus "dudas" ante el hecho de que esta sierra, de gran riqueza ecológica, "sea el lugar más adecuado para ubicar una construcción de estas características".

Contenido patrocinado