Actualizado 27/02/2006 11:59

RSC.- Grupo Eroski amplía a 40 camiones el uso de un aditivo vegetal en el combustible que evita la contaminación

Esta iniciativa, que aún está en pruebas, representa una acción reparadora equivalente a la plantación anual de 1.440 árboles


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Eroski ha aumentado a 40 camiones de su flota de transporte de mercancías la prueba del uso de un aditivo vegetal en el combustible para lograr la reducción de la contaminación ambiental producida en el traslado de productos desde sus plataformas a la red comercial, según anunció hoy la compañía en un comunicado.

La prueba realizada durante varios meses en ocho camiones ha arrojado resultados positivos que esperan confirmarse en esta nueva prueba. Con la experiencia inicial, los ocho camiones han dejado de emitir más de 1.540 kilos de CO2 en un plazo de dos meses. Una proyección de dicho resultado representa en la nueva iniciativa el equivalente a la plantación de casi 1.500 árboles al año al evitar la emisión de unos 7.730 kilos de CO2.

Durante un período de unos cuatro meses, y gracias a esta flota de 40 camiones, se estudiará el registro de los consumos de combustible y su uso servirá para hacer controles periódicos de emisiones como partículas inquemadas, monóxido de carbono y óxido nitroso.

El aditivo de origen vegetal funciona como un catalizador y aumenta la temperatura durante el proceso de combustión, explica el comunicado. Dicho aumento de temperatura "provoca una quema de las impurezas del combustible de modo más eficaz y logra reducir la emisión de gases efecto invernadero de modo significativo".

Asimismo, el aumento de la temperatura de combustión pudiera tener una derivación complementaria que parece poco probable de necesitar menos cantidad de combustible para realizar el mismo recorrido.

La reducción de la emisión de gases ha tenido un resultado notable y supone para el futuro esperanzas de éxito. Por ejemplo, la opacidad o reducción de las partículas inquemadas alcanza una reducción media del 17%. Respecto del monóxido de carbono, la reducción media se eleva hasta el 77% y en el caso del óxido de nitrógeno se reduce en un 34%.

Según Eroski, "existe la posibilidad de trazar un plan de mejora práctica del transporte ambientalmente sostenible y compatible con el uso eficiente de los motores actuales de los camiones de la flota de vehículos", y aunque esta práctica lleva aparejada un encarecimiento del transporte, éste "se verá compensado con la variación potencial del consumo de combustible".

Pese a que la experiencia en la reducción de gases ha sido positiva, en los consumos confluyen otras variables que han hecho difícil hasta la fecha concluir un impacto de reducción del consumo. Variables externas a la propia iniciativa pueden alterar su seguimiento, como la climatología, la elección de la ruta, la congestión del tráfico, el mantenimiento preventivo del vehículo, etc, que influyen mucho más en el consumo de combustible que la reducción producida por el uso del aditivo vegetal.

Precisamente porque estos resultados son tan esperanzadoras, esta nueva prueba ampliada a 40 camiones representa "un cambio notable" en el impacto medioambiental que el Grupo Eroski produce a través de la flota de camiones que diariamente circulan para la distribución de mercancías a las tiendas.

Esta iniciativa de 'transporte verde' se enmarca en el Plan Estratégico 2005-2008 del Grupo que trabaja en áreas relacionadas con el cambio climático, la pérdida de recursos naturales, la generación y gestión de residuos y la pérdida de biodiversidad. La intención de Eroski es reducir de modo notable su impacto ambiental, así como potenciar la sensibilidad de los trabajadores hacia el impacto que sus actividades tienen en el Medio Ambiente.