Actualizado 26/04/2006 17:41

RSC.- Iberdrola finaliza el proyecto para proteger a la cigüeña blanca de Extremadura del impacto de sus tendidos


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha culminado con éxito el Proyecto Piloto para el Cambio de Hábito en la Nidificación de las Cigüeñas en Extremadura, que está desarrollando desde 2003 en esta Comunidad Autónoma con el fin de proteger a esta especie de la instalación de sus tendidos eléctricos y al que ha destinado una inversión de más de 550.000 euros.

El proyecto nació por la necesidad de encontrar una fórmula para reducir las incidencias de la avifauna, --especialmente de las cigueñas blancas--, en los tendidos eléctricos de la región, que por otra parte es además el principal factor de incidencias en el suministro eléctrico en Extremadura.

Para diseñar este proyecto, la compañía se basó en el hecho comprobado de que las parejas de cigüeñas que crían un año en un determinado nido tratan de instalarse en ese mismo lugar o en otro de esas mismas características al año siguiente.

Por ello, Iberdrola buscó la fórmula de conseguir que las cigüeñas y sus crías cambiaran el hábito de instalar sus nidos en las líneas eléctricas en donde pueden llegar a contactar con las líneas en tensión y pasaran a instalarse en unas viviendas alternativas construidas por la propia empresa.

A lo largo de estos años, --explica Iberdrola en nota de prensa,-- la empresa "ha trasladado los conductores situados en los tendidos eléctricos a más de cien de estas plataformas alternativas, anillando además a las crías para comprobar si en los sucesivos años, estas volvían a dichas bases".

En una primera fase, la compañía observó que el 90% de las cigüeñas adultas se habían acondicionado en estas casas alternativas, lo que se considera un gran éxito. De hecho, este cambio de hábito "ha permitido que en los últimos años se haya reducido a la mitad el número de incidencias en el suministro producidas por estas aves".

Pero, además, en las últimas fechas se descubrió que crías a las que se anilló en 2003 han elegido estas viviendas alternativas para instalarse, completándose el objetivo final de este proyecto: que las cigüeñas, sus crías y las siguientes generaciones habiten en estas plataformas y no en los tendidos eléctricos, mucho más peligrosos para ellas.

Esta iniciativa "es fruto del compromiso de la compañía con la mejora del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible", ya que trata de proteger a la avifauna y reducir el número de incidencias en el suministro eléctrico que provocan las cigüeñas. Gracias a este proyecto y a otros similares desarrolladas en la región, se ha podido crear una base de datos donde se registran todos los nidos situados en las líneas y que es actualizada tras cualquier incidencia.

La nidificación de la avifauna, especialmente de las cigüeñas, ha sido históricamente el principal factor de incidencias en el suministro eléctrico de Iberdola en Extremadura. Por ello, la empresa "está realizando un gran esfuerzo en reducir este problema al máximo y ha situado a estas iniciativas como una prioridad dentro de su plan de inversiones en la región", concluye el comunicado.