Actualizado 30/05/2006 19:31

RSC.- 'Idea Sana' de Eroski y la Fundación Española del Corazón ponen en marcja la XXII Semana del Corazón

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'El corazón en tus manos', la iniciativa 'Idea Sana' de Eroski y la Fundación Española del Corazón inauguran hoy, y hasta el próximo 4 de junio, la XXII Semana del Corazón con el objetivo de trasladar a los ciudadanos el mensaje de la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares. El objetivo es llegar de forma directa a unos 45.350 clientes.

Según señala un comunicado conjunto, el pasado año ambas entidades consiguieron llegar a más de un millón de clientes, que recibieron información y consejos saludables para prevenir los riesgos relacionados con enfermedades del corazón.

La cadena se supermercados pondrá en marcha así en sus 82 hipermercados puntos de información y Escuelas 'Idea Sana' sobre hábitos saludables para el corazón que ofrecerán información sobre la Semana del Corazón a sus clientes, además de invitarles a conocer sus cifras de colesterol, tensión arterial y perfil de riesgo coronario.

La Fundación Eroski distribuirá más de 300.000 folletos informativos y recogerá toda la información en la Revista 'Idea Sana' (500.000 ejemplares) y en la web 'www.ideasana.com'.

La idea es analizar los principales hábitos de vida y de consumo que afectan a los consumidores para hacerles llegar y generar hábitos de vida saludables y beneficiosos.

Asimismo, durante el mes de junio charlas de una hora de duración bajo el título 'Muévete Corazón' que Fundación Eroski, junto con la Fundación Española del Corazón, ofrece a los consumidores y donde se facilita información personalizada y más concreta.

POBLACIÓN FEMENINA, LA MAS AMENAZADA

Una de las grandes apuestas de la iniciativa 'Idea Sana' es el cuidado del sistema cardiovascular, pues alrededor de 130.000 españoles padecen cada año enfermedades relacionadas con dolencias de este tipo. Más de 17 millones fallecen en todo el mundo, seis veces más que las muertes provocadas por el cáncer o el sida.

Según algunos estudios, es falso que las enfermedades del corazón afecten más a los hombres que a las mujeres, pese a que este tipo de dolencias suponen la principal causa de fallecimiento en la población femenina. Además, con la llegada de la menopausia, el riesgo de la mujer de sufrir una enfermedad del corazón se iguala a la del hombre.

Según la Asociación Americana del Corazón, la cardiopatía coronaria es la razón más frecuente de muerte en las mujeres de Estados Unidos, donde las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de 503.000 mujeres a las 258.000 que fallecen por todas las formas de cáncer.

En España, una de cada dos mujeres padecen enfermedades cardiovasculares, siendo la población femenina doce veces más propensa a sufrir problemas cardiovasculares que de cáncer de mama.