Actualizado 31/08/2006 13:53

RSC.- Las industrias de California tendrán que pagar por sus emisiones de dióxido de carbono


WASHINGTON, 31 Ago. (EP/AP) -

Las industrias del estado norteamericano de California tendrán que pagar una tasa por emitir dióxido de carbono y otros gases que contribuyan al calentamiento global, según un acuerdo alcanzado hoy entre el gobernador de la región, Arnold Schwarzenegger, y los diputados demócratas.

El pacto marca una brecha con la política de la Administración del presidente George W.Bush y pone a California en la vanguardia de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases, con unas previsiones de reducirlas en un 25% para 2020.

También significa para el republicano Schwarzenegger un triunfo medioambiental que le puede servir de ayuda en las elecciones estatales que se celebrarán en los próximos meses.

"Podemos caminar hacia adelante desarrollando un sistema de mercado que hará de California un líder mundial en la reducción de emisiones de dióxido de carbono", dice el gobernador en un comunicado.

La propuesta necesita aún ser aprobada por la Cámara del estado. Exigirá que las más importantes industrias de la región, como las refinerías de petróleo y gas o los hornos de cemento, reduzcan las emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

El mecanismo clave para conseguir su propósito será un programa de mercado por el cual las industrias podrán comprar y vender créditos de emisión con otras compañías.