Actualizado 04/04/2006 19:29

RSC.- Instan a dos empresas a retirar su publicidad sobre "productos milagro" tras una denuncia por parte de CECU


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha adoptado sendas resoluciones en las que se insta a dos empresas a cesar la publicidad que hacen de sus productos adelgazantes, después de haber sido denunciadas por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) a finales del pasado año.

Las empresas 'Nutra Life International' S.L. y 'Novelshop' S.L. han recibido del organismo de Autocontrol de la publicidad, del cual no son miembros, dos resoluciones en las que se les conmina a dejar de realizar anuncios de dos de sus productos adelgazantes, en concreto, del 'Método Montignac' de adelgazamiento y del 'Té Chino Kunming', respectivamente, según informó hoy CECU.

Ambos anuncios ofrecían a los consumidores la posibilidad de perder grandes cantidades de peso de forma rápida y sin esfuerzo y reforzaban su mensaje con supuestos testimonios positivos de personas que lo habían utilizado, aludiendo incluso a personajes famosos.

Ante esta situación, CECU decidió acudir a Autocontrol para evitar que esta publicidad de productos que podrían, incluso, afectar a la salud de los ciudadanos, continuara produciéndose.

El organismo, a través de las secciones segunda y sexta de su Jurado, ha dictaminado que en los dos casos se infringe el Real Decreto sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con Pretendida Finalidad Sanitaria y el Código de Conducta Publicitaria, pues a ambos productos se les atribuyen en los anuncios claras propiedades adelgazantes y se aportan testimonios positivos de pacientes reales o supuestos e, incluso, famosos, para reforzar el mensaje, cuestión que está prohibida por esa legislación.

En este sentido, CECU exige a las dos empresas que cese la actividad publicitaria de esos "productos milagro" y que cumplan así con la resolución de Autocontrol.